Industria del acero es una de las más afectadas por importaciones

0
1134
Foto | Hisrael Garzonroa

Las empresas de esta industria, con bastante auge en Boyacá, rindieron un buen balance en 2017. Sin embargo, no deja de existir preocupación por los altos volúmenes de importación.

A unos días de que finalice el 2017, las plantas productoras de acero han rendido un balance de sus actividades en el año. El resultado fue agridulce, ya que a pesar de que los índices de productividad durante 2017 han sido satisfactorios, existe preocupación por la gran cantidad de importaciones que se han venido realizando en los últimos tiempos.

Según el último reporte de importaciones publicado por el DANE, para el grupo OMC de manufacturas, correspondiente a octubre, las importaciones de hierro y acero presentaron un alza del  5,6 %, al compararle con el mismo periodo del año anterior.

Los empresarios de esta industria indican que el alto volumen de importaciones de acero se da debido a un factor económico, ya que países como China , México o Turquía, lo producen a un menor costo.

Sin embargo, advierten los empresarios locales que lo barato sale caro, y aseguran que el, producto importado no posee las mismas características de calidad en materia de sismo resistencia.

Por eso han hecho un llamado al gobierno nacional para que ejerza un mayor control sobre las importaciones de acero, y de eso modo asegurar y potenciar el crecimiento de la industria nacional, lo que garantizaría no solo el fortalecimiento de la industria, sino una mayor calidad en las construcciones que se realizan en todo el país.

Según el reporte del DANE los países que representan una mayor tasa de importación, para el caso del acero, son Brasil, con una variación del 92,4 % en lo referente a productos laminados planos de hierro o de acero; y China con una variación del 85,9 % en lo que refiere a productos laminados planos de hierro o acero, y una variación favorable del 106,5 % en lo referente a barras y varillas de hierro o acero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.