Indignación por desmedido aumento al peaje de Machetá

Representantes políticos sostuvieron reunión con la ANI pero al parecer el panorama no cambiará. FOTO / Archivo Particular
Publicidad

Los habitantes de la región piden una intervención urgente de autoridades departamentales y nacionales, pues consideran que el cobro es excesivo y abusivo.

El anuncio del incremento del costo del peaje de Machetá generó un clima de tensión e inconformismo entre los habitantes del Valle de Tenza, que ni cortos ni perezosos salieron a protestar por lo que consideran un desmedido aumento en el valor de este peaje.

Anteriormente un vehículo de dos ejes pagaba al pasar por allí un valor de 8.800 pesos, pero ahora para poder transitar por allí se deberá pagar un valor de 13.700 pesos.

La finalización del tramo vial entre El Sisga y Guateque es casi un hecho, y este ha sido uno de los pedidos ciudadanos durante varias décadas, pero no sabían los habitantes de la región que contar con dicho tramo vial iba a costarles un ojo de la cara.

Desde la veeduría del concesionario de la Transversal del Sisga aseguran que se tendrá una tarifa diferencial para quienes habitan esta región, pero esto por ahora no pasa de ser una propuesta que, además de dejar inconforme al concesionario, no encuentra unas bases sólidas y reales.

Algunos representantes de la comunidad, como el alcalde de Guateque, Camilo Camero, han sentado su voz de protesta por esta decisión que han considerado arbitraria y desmedida.

También lo hizo el exparlamentario Rafael Romero, que calificó el exagerado aumento como una desfachatez, argumentando que un peaje ni en una doble calzada tiene ese valor.

Otros menos considerados terminaron pasando bochornos, como es el caso del diputado Yamir López que desde su cuenta de twitter envió un saludo de solidaridad a los habitantes de la región. “Desde la distancia les enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad a nuestros hermanos valletenzanos, quienes protestan ante el anuncio del incremento desmedido del peaje de Machetá. Pasar de 8 mil pesos a 13 mil es un abuso #EstamosConUstedes #BoyacáMásComunal”, manifestó el diputado.

Al diputado habría que aclararle que no basta con un trino en el que afirme estar con la comunidad, publicación a la que le dio enviar desde la comodidad de su casa en la capital boyacense. Al contrario, si fue elegido diputado es para recorrer el departamento y apoyar al pueblo que le ha designado para representar sus intereses, no para enviar condolencias a través de una cuenta en redes sociales.

Y si bien el alza tiene inconformes a los habitantes de la región, aún hace falta conocer la reacción de los transportadores, pues también se verán afectados, ya que el alza de aproximadamente cinco mil pesos se dio para todas las categorías.

A partir de la fecha, el costo para quienes transiten esta vía será de:

Gráfica | EL DIARIO

13.700 para vehículos de categoría 1 (automóviles, camperos, camionetas, motocarros y microbuses con ejes de llanta sencilla),

de 17.000 para los de categoría 2 (buses, busetas, microbuses con eje trasero de llanta doble),

de 22.800 para los de categoría 3  (Camiones pequeños de dos ejes),

de 27.500 para los de categoría 4 (Camiones grandes de dos ejes),

de 42.300 para los de categoría 5 (Camiones de tres ejes, camiones de cuatro ejes),

de 52.900 para los de categoría 6 (Camiones de cinco ejes), y

de 61.400 para los de categoría 7 (Camiones de seis ejes).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.