Publicidad

Luego de varios meses de intervención fue entregada la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas. Sin embargo en el acto de reapertura del emblemático inmueble no hubo presencia del Gobierno Nacional y apenas dos congresistas hicieron presencia en el lugar.

La Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas ha vuelto a abrir sus puertas. El valioso inmueble estuvo muy cerca de estar en la ruina, pero la administración de Víctor Hugo Forero decidió jugársela por recuperar este inmueble de alto valor histórico.

En tiempo récord se lograron las obras de readecuación, fueron dos meses para el cambio de cubierta y uno más para la adecuación del patio posterior. El resultado fue magnífico, pues no hubo asistente alguno que no quedara maravillado con el trabajo que se le realizó al inmueble.

“Es la casa más importante que tiene Villa de Leyva, que tiene Colombia; es donde iniciaron las leyes, donde inició Colombia, es la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas. Para nosotros es empezar una historia y abrirle las puertas a todos los colombianos para que sepan qué pasó en Villa de Leyva, qué pasó en el primer congreso, quiénes estuvieron”, comentó el alcalde Víctor Hugo Forero.

 

Ausencia del Congreso de la República

Sin embargo, hubo un factor de desencanto durante la reapertura de la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas y fue la ausencia de representación del Gobierno Nacional y del mismo Congreso de la República, que apenas contó con representación de dos parlamentarios en el acto de reapertura: Rodrigo Rojas y Jorge Londoño.

Esto requiere del acompañamiento nacional y se lo exigiremos al gobierno Nacional.

“Lamentamos profundamente que no esté aquí la Ministra de Cultura (Carmen Inés Vásquez), se lo manifestaremos. El martes iniciamos nuevamente sesiones, hemos sido citados a sesiones extraordinarias en el Congreso, y se lo manifestaremos a la señora Ministra de Cultura. Esto requiere del acompañamiento nacional y se lo exigiremos al gobierno Nacional. Yo quiero creer en la buena disposición que ha mostrado el Presidente (Iván Duque) desde su discurso de posesión en el que manifestó que este sería el gobierno del Bicentenario”, manifestó el representante a la Cámara Rodrigo Rojas.

El gobernador Carlos Amaya, que a pesar del desplante, extendió una invitación para que el Congreso en pleno, Cámara y Senado, sesionen el próximo 7 de agosto en la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas.

La reapertura

El acto de reapertura de la emblemática edificación estuvo precedido por una ceremonia en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, sitio en el que el Alcalde, el Gobernador y el Presidente del Concejo Municipal expresaron la importancia de contar nuevamente con el inmueble, también se hizo el anuncio de que el Concejo va sesionar allí de aquí en adelante.

La intervención que se le realizó a la casa, a pesar de ser corta en duración, fue bastante significativa. Se cambió la cubierta porque la anterior estaba a punto de colapsar y tenía sobrepeso, se hizo una cubierta más liviana y se retornó a la tipología colonial que tenía originalmente la casa, la cual estaba hecha de madera rolliza. Además se mejoraron las cabezas de los muros, es decir, la parte terminal superior y se cambiaron los soportes y maderas estructurales del corredor oriental, se reforzaron los muros que conforman la escalera y se cambiaron todas las maderas que estaban afectadas por humedad y por xilófagos como comején y gorgojo. También se hizo el cambio de las instalaciones eléctricas y de iluminación, y se incluyeron redes para la conectividad de datos y voz.

La Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas además de servir como sede para las sesiones del Concejo Municipal, albergará el Museo de la Casa del Primer Congreso.

También hicieron presencia en la ceremonia de reapertura concejales de Villa de Leyva, diputados y el director de la RAPE, Fernando Flórez.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Más indignación causa el que hayan quitado la PLACA DE CONMEMORACIÓN del Bicentenario del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada 1812-2012, placa que fue instalada en sesión de plenaria del Congreso de la Republica.

    http://www.senado.gov.co/historia/item/15153-senado-de-la-republica-conmemora-bicentenario-del-primer-congreso-de-las-provincias-unidas-de-la-nueva-granada-en-villa-de-leyva

    http://caracol.com.co/radio/2012/10/04/regional/1349321100_772793.html

    El Alcalde VICTOR HUGO FORERO SANCHEZ quien con su actitud chafarotezca y arrogante que lo ha caracterizado desde que comenzó su periodo, ordenó el retiro de la placa conmemorativa seguramente por razones politiqueras.
    Por otro lado, las invitaciones al Gobierno Nacional y a la Mesa Directiva del Congreso fueron enviadas por la empresa de correo 472, sin que hasta la fecha se sepa si efectivamente fueron recibidas por sus destinatarios. Dicen que… el Alcalde Forero Sánchez se desorienta pasando el Puente Boyacá y nunca llega a la Capital. Si este quería la asistencia de las autoridades del orden nacional, debió tomarse la molestia de hacer la invitación personalmente, gestionar y confirmar su presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.