Indignación en Sogamoso por “boicot” contra proyectos de medio ambiente

0
1629
Foto: @ConcejoSogamoso

Durante la instalación de sesiones del Concejo de Sogamoso, varios cabildantes sentaron una voz de protesta por la ausencia de otros concejales, que provocaron que dos importantes proyectos en favor del medio ambiente tuvieran que ser archivados.

La indignación se apoderó este jueves de varios concejales de Sogamoso luego de que dos importantes proyectos en pro del medio ambiente tuvieran que ser archivados.

Según explican desde la Corporación “estos Proyectos de Acuerdo fueron devueltos el día lunes 31 de julio por la Plenaria de la Comisión respectiva para las correcciones correspondientes, el día martes 01 de agosto la Comisión de Plan y la Comisión Conjunta de Presupuesto y Plan se reunieron para aprobar las modificaciones hechas por la Plenaria”. Según establece reglamento interno del Concejo en su artículo 59, “si la Plenaria por mayoría simple propusiere una modificación de fondo al articulado, dará traslado del mismo a la comisión de origen para que a más tardar dos días después de devuelto sea estudiado por una sola vez dicho proyecto. Surtido nuevamente el estudio por la Comisión permanente el proyecto regresará a la plenaria de la corporación para que continúe su trámite en un tiempo no mayor a dos días”.

Resultó que dos días después solo se presentaron siete cabildantes a la sesión, pero más absurdo fue que los concejales ponentes de ambos proyectos tampoco se presentaron.

El primero de los proyectos era el 021 de 2017, por medio del cual se buscaba conceder autorización pro témpore al ejecutivo municipal para la compra de bienes inmuebles de interés para restauración y conservación de microcuencas y zonas aportantes de acueductos del municipio.

El otro era el Proyecto de Acuerdo 022 de 2017, por medio del cual se buscaba dar autorización al Alcalde Municipal “para suscribir convenio de integración regional, mediante el cual se crea la asociación de municipios de Bachué para el desarrollo sostenible en defensa de los ecosistemas estratégicos de los páramos y la cuenca hidrográfica del Lago de Tota y que agrupa a los municipios de la Provincia Sugamuxi”.

Los cabildantes que asistieron a la sesión sentaron una voz de protesta por lo ocurrido. “rechazo públicamente esta actitud que tienen mis compañeros, nosotros con el concejal Wilson, con el concejal Román, no quisimos apoyar estas prórrogas precisamente porque notábamos el desinterés que venían mostrando en algunas sesiones de comisión”, indicó el concejal Ricardo Caro Guevara.

“Son proyectos que se necesitan para proteger todo el tema medio ambiental, sobre todo la cuenca del Lago de Tota. Eso es una iniciativa muy interesante; la creación de la asociación Bachué, que lo que precisamente busca es poder generar un proceso claro y objetivo, con la adjudicación de recursos y todo lo concerniente  para poder generar proyectos a nivel nacional e internacional que permitan cuidar nuestro Lago de Tota”, comentó el concejal Wilson Torres.

Según comentó el mismo concejal Torres, este proyecto era de vital importancia ya que este serviría como guía en otros municipios para la creación de dicha asociación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.