Incremento de precios de los insumos pone en aprietos el Programa de Alimentación Escolar, PAE

Publicidad

Ese fue uno de los temas tratados ayer por los gobernadores del país ante la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, pidió al Ministerio intervenir para que avancen y sean entradas las obras de infraestructura educativa en 13 planteles del departamento.

Los precios de los insumos, que ha generado un problema de inflación en la economía colombiana, también se han convertido en una dificultad adicional para la prestación del servicio de alimentación escolar a los niños de instituciones escolares públicas.

En una reunión realizada ayer, convocada por la Federación Colombiana de Gobernadores, el mandatario de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, le solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, tener en cuenta las dificultades de todos los municipios para contratar el PAE y las particularidades de los territorios por el aumento en los costos de esos insumos.

“Los recursos no alcanzan, necesitamos sumar esfuerzos por el bienestar de nuestros estudiantes”, señaló Barragán.

El Mandatario también reiteró la necesidad de culminar cuanto antes los colegios que adelanta el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa en Boyacá.

En el departamento actualmente hay 13 planteles que aun no han sido terminados y hay muchas dificultades, especialmente con el Consorcio G19 que tiene contratadas las obras de varios colegios.

“Seguiremos con el acompañamiento y veeduría constante hasta que el Consorcio G19 a cargo termine las obras”, indicó el Gobernador y agregó que “Nuestros niños necesitan esos colegios”.

Barragán expresó su preocupación con lo que ocurre, por ejemplo, con el colegio de Úmbita.

El Ministerio respondió que se estudian y analizan varias alternativas, que se definirán a más tardar en mayo, y que existe la posibilidad de que los contratos sean cedidos para que otro u otros consorcios los terminen.

Finalmente, los gobernadores también se refirieron a los concursos docentes y al Sistema Maestro. Barragán dijo que, en el caso de Boyacá, por la lejanía de muchas provincias y municipios, la renuncia de un maestro ocasiona problemas adicionales porque en muchas ocasiones queda la vacancia, que solo puede ser llenada con la convocatoria a un nuevo concurso, mientras los estudiantes van perdiendo los contenidos de esas asignaturas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.