Incremento de casos de COVID en Tunja, ¿la culpa es del Aguinaldo Boyacense?

Publicidad

La Secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez, dice que el incremento de contagios reportado ayer puede deberse más a las reuniones familiares de Navidad.

Afortunadamente no se han incrementado los casos de hospitalización y ha bajado la tasa de letalidad. Hay más de 12.000 vacunas disponibles. Larga cola a esta hora en el puesto de vacunación de la Plaza de Bolívar.

¿El incremento de casos de COVID-19 en Boyacá y, particularmente, en Tunja es una consecuencia de las verbenas del Aguinaldo Boyacense?

Se lo preguntamos a la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez, y ella dice que no, y que por las cuentas que se hacen es más posible que esa tendencia obedezca más a las reuniones familiares durante los días de Navidad.
A pesar de la preocupación que genera que solo ayer se hayan reportado 147 casos nuevos de COVID en Tunja, la Secretaria dice que afortunadamente todos ellos están hoy aislados en sus casas y que no se han incrementado los casos de hospitalización y tampoco de letalidad. “Eso demuestra que la vacunación está resultando ser efectiva para proteger a las personas”, enfatiza.

EL DIARIO: A propósito de vacunación, ¿cómo va la ciudad de Tunja? ¿Qué tanto se ha avanzado?


Estamos en el 93 por ciento de vacunación con primeras dosis y con 73 por ciento de segundas dosis o Janssen (única dosis). Teníamos una deuda pendiente con quienes se aplicaron Pfizer y Sinovac pero hoy ya tenemos vacunas de esas disponibles. De aquí a el viernes esperamos llegar al 77 o 78 por ciento con esquema completo. En Tunja ya se han aplicado cerca de 20 mil vacunas de refuerzo.

EL DIARIO: ¿Ustedes siguen hablando de inmunidad de rebaño?

Ese concepto ha sido un poco revaluado, pero el 70 por ciento es la base para considerarse que hay determinada protección de una población. Se ha hecho un gran trabajo para vacunar y los tunjanos han respondido; ojalá lleguemos pronto al esquema completo para todos y aplicar los refuerzos. Eso nos dará un poco más de tranquilidad.

EL DIARIO: ¿El incremento de casos está dentro de lo previsto o las cifras están muy disparadas?

Nos habíamos preparado y teníamos previstos 100 casos diarios en promedio diario después del Aguinaldo y la verdad es que ha sido menor.
Lo de ayer puede ser un repercusión de lo ocurrido con las reuniones familiares y sociales de Navidad. Ahora debemos prepararnos para lo que puede venir por la celebración de fin de año y nos falta Reyes. Acá lo importante es que los tunjanos han demostrado ser muy disciplinados con las vacunas. Sin vacunas esto hubiera sido muy grave. Está demostrado la efectividad de esas inmunizaciones.

EL DIARIO: ¿Cuáles son los sectores de la población que más están retrasados con la vacunación?

La gran deuda es con los niños entre los tres y los once años de edad. En esa franja están aproximadamente 22.000 niños y niñas y con primeras dosis llevamos unos 13.000, es decir que nos faltan unos 8.000. Nos vamos a concentrar en aplicar esos biológicos, También esperamos que se puedan aplicar todas las dosis de refuerzo en los próximos días, especialmente para mayores de 50 años.

EL DIARIO: ¿Qué vacunas hay disponibles?

Tenemos de Janssen, Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna para primera y segundas dosis y de refuerzo para quienes recibieron la segunda dosis hace más de seis meses. La de Moderna es la que tenemos más poquita; se nos puede agotar entre hoy y mañana y las estamos utilizando especialmente en niños de 12 a 17 años para primeras dosis y también de refuerzo para mayores de 50.

EL DIARIO: ¿Por qué ustedes no creen que el incremento de contagios tenga que ver con las verbenas del Aguinaldo Boyacense?

Pues hemos hecho las cuentas y tiene que ver con eventos y reuniones del 23 o 24 de diciembre; tal vez puede haber un coletazo del 22 de diciembre. Pero repito que lo importante aquí es que las vacunas están demostrando su efectividad. Desde ahora la Alcaldía municipal va a realizar nuevamente campañas para que los establecimientos comerciales cumplan y hagan cumplir todos los protocolos y para que exijan el carnet con el esquema completo de vacunación. Con eso no nos podemos relajar. Vamos a reforzar esa vigilancia y se van a tomar medidas contra quienes no esté cumpliendo. El tapabocas y la desinfección de manos deben exigirse en todas partes.

EL DIARIO: ¿Hay casos confirmados de Órmicron en Tunja?

No lo sabemos de manera oficial. Suponemos que hay casos, que esa variante ya está circulando, pero de cuatro casos que fueron reportados y estudiados y enviados al Instituto Nacional de Salud, uno es de Tunja. Hasta ahora no hemos recibido la confirmación, pero no muy posible que se confirme o incluso que haya más casos.

EL DIARIO: En conclusión entonces, ¿cuántas vacunas tienen ustedes disponibles?

Tenemos 1.338 de Pfizer; 4.960 de Sinovac; 1.900 de AstraZeneca; 2.100 de Moderna y 2.200 de Janssen. Con mucha alegría vemos que a esta hora hay cola para vacunarse en la Plaza de Bolívar.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.