Incrementaron los precios de hortalizas, frutas y tubérculos

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Según el DANE, durante la semana del 2 al 8 de febrero de 2019 se incrementaron los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

En el caso de las verduras, se destacó el incremento de las cotizaciones de la zanahoria y esto obedeció al menor ingreso de producto desde el altiplano cundiboyacense y Nariño, donde el clima está afectando las cosechas.

Asimismo, crecieron los precios del maracuyá, los comerciantes explicaron que dicha conducta estuvo relacionada con las intensas lluvias que afectaron las zonas de los cultivos ubicados en Dabeiba, Carepa (Antioquía); además que se presentó un menor ingreso de fruta desde Trinidad, Tauramena (Casanare), Falan (Tolima), Lejanías, Granada, Acacias, Fuente de Oro (Meta), Puerto Santander (Norte de Santander), La Unión, Obando, Alcalá (Valle del Cauca), San Gil, Los Santos y Girón (Santander).

De la misma forma, se presentó una reducción en la oferta de la papa criolla limpia desde las zonas de cultivo de Cajamarca, Roncesvalles (Tolima), Soracá, Siachoque, Ventaquemada, Samacá, Ramiriquí, Tibaná y Tunja (Boyacá), lo que provocó que subieran los precios de este tubérculo.

Le puede interesar:
>La uchuva, fruta del Bicentenario, con destino europeo

Verduras y hortalizas

Esta semana subieron las cotizaciones del fríjol verde cargamanto, el chócolo mazorca, la habichuela, el ajo importado y la remolacha. En el caso del fríjol verde cargamanto, este comportamiento del precio estuvo motivado por el poco ingreso del producto desde Sonsón, El Santuario, Marinilla (Antioquia), Fómeque, Quetame, Ubaque, Fosca, Cáqueza (Cundinamarca), Ciénega, Ramiriquí y Tibaná (Boyacá). Este comportamiento se registró en 20 de los 23 mercados donde se comercializó a lo largo de la semana. En Medellín y Bogotá, por ejemplo, el aumento superó el 30,00%, ofreciéndose el kilo a $2.317 y a $2.778, respectivamente.

Así mismo, el precio de la habichuela creció en 25 de los 43 mercados donde se vendió. Los mayoristas afirmaron que esta situación obedeció a la disminución de labores de recolección por las lluvias en Ábrego (Norte de Santander), a lo que se sumó un menor abastecimiento desde Fómeque, Quetame, Ubaque, Cáqueza (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima) y Calima (Valle del Cauca). En Ibagué y Sincelejo, por ejemplo, el ascenso en el precio fue del 23,73%, ofreciéndose el kilo a $2.040 y a $3.250, respectivamente.

Frutas frescas

Así mismo, subieron los precios del tomate de árbol, el mango Tommy, la manzana royal gala importada, el aguacate papelillo, la papaya Maradol, los linones común y Tahití, la granadilla, la curuba, la mandarina común, el banano criollo y la naranja común. En el caso del tomate de árbol se registró un aumento en sus cotizaciones en 40 de los 48 mercados donde se ofreció. Según los mayoristas esta conducta fue el resultado de una reducida oferta de fruta desde Cajamarca (Tolima), Santa Rosa de Osos, Urrao, Yarumal, (Antioquia), Chitagá, Pamplona (Norte de Santander), Cabrera Guayabetal y Quetame (Cundinamarca). En Cali, en Cavasa, y en Pereira, en Mercasa, por ejemplo, el precio ascendió un 19,30%.

De igual manera, se incrementaron las cotizaciones de la manzana royal gala importada, esta vez en 24 de los 31 mercados donde se transó esta semana, debido a un bajo nivel de importaciones de fruta desde Chile, Francia y Estados Unidos; situación que motivó un alza del 4,79% en la ciudad de Ibagué, por lo que el kilo se negoció en $6.711.

Tubérculos y plátanos

En el transcurso de la presente semana, aumentaron los precios del plátano hartón verde y las papas capira, suprema y nevada. En el caso del plátano hartón verde las cotizaciones subieron en 25 de los 38 mercados donde se vendió. Según los comerciantes esta conducta fue motivada por menores rendimientos productivos, causados por condiciones climáticas poco favorables para el desarrollo vegetativo de los cultivos establecidos en Belén de Umbría (Risaralda) y Pácora (Caldas); adicionalmente llegó menos cantidad desde Tame, Saravena, Fortul (Arauca), Granada, El Castillo (Meta), Lorica, Moñitos y Tierralta (Córdoba). Por ejemplo, en Cúcuta y Bogotá las cotizaciones subieron un 4,20%, por lo que el kilo se ofreció a $1.676 y a $1.818 respectivamente.

Así mismo, subieron las cotizaciones de la papa suprema debido a menores volúmenes de carga enviada desde las áreas productoras de Puracé (Cauca), Pasto, Túquerres, Guachucal (Nariño), Chitagá (Norte de Santander) y Tunja (Boyacá). Esta conducta se presentó en 12 de los 23 mercados donde se transó. En consecuencia en Cali el precio ascendió un 6,99%, por lo que el kilo se comercializó a $1.025.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [131.28 KB]

Con información del DANE*

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.