¡Increíble! Acción Popular para que en Puerto Boyacá se construya muro que la proteja del río

0
922

Este 6 de junio, a partir de las diez de la mañana, se llevará a cabo la audiencia pública de pacto de cumplimiento entre los accionantes y la alcaldía de Puerto Boyacá, en cabeza de su alcalde, para propiciar la construcción de un muro de contención que, desde hace décadas, debió construirse en la margen derecha del Río Magdalena, a su paso por Puerto Boyacá, para proteger la vida y los bienes de sus habitantes.

Desde cuando se fundó esta población, en el siglo pasado, siempre se ha sabido sobre la necesidad de la construcción de un muro que sea capaz de proteger una buena parte del casco urbano de Puerto Boyacá de las arremetidas del Río Magdalena a su paso por el lugar. Se han extraído cantidades de petróleo de la región que han producido miles de millones, que ha servido para todo, menos para solucionar un problema tan urgente y simple como hacer el muro.

Han pasado decenas de alcaldes, tanto nombrados como elegidos, y los gobiernos departamentales y nacionales, y nada; no ha sido posible que se haga esta obra que proteja, en primer lugar, las vidas y luego los bienes de los ciudadanos. Sin embargo, ya varias veces se ha financiado el muro, la plata se ha gastado y la obra no aparece. La última vez, hace unos cinco años, Corpoboyacá contrató la estructura, pero el contratista no hizo nada, se llevó el anticipo, y del resto de la plata nadie sabe.

La Acción Popular

Ante la situación descrita, la fundación Casa Luna, en cabeza del ingeniero Germán Suárez Bernal, excandidato a la Cámara por el Polo Democrático, interpuso,  junto con Ana Bertilda Ruíz, Nelly Moreno, Luis Eduardo Duarte, Ximena Sllimeth Vélez, Gloria Moreno Álvarez y otros, este recurso jurídico contra, Oscar Botero Alzate, alcalde de Puerto Boyacá y otros, la respectiva Acción Popular ante el Juzgado Noveno Administrativo oral de Boyacá, con el fin de obligar al Estado colombiano, en primera instancia bajo la responsabilidad del alcalde de Puerto Boyacá, a ejecutar la obra en el menor tiempo posible.

Las pretensiones de la Acción Popular se sintetizan en tres puntos fundamentales:  

“Que se dé cumplimiento inmediato a la construcción del muro de contención contra inundaciones sobre la carrera 0 entre calles 10 y 32 del municipio de Puerto Boyacá, para prevenir socavaciones e inundaciones que pongan en riesgo la vida de los habitantes, la pérdida de bienes muebles e inmuebles, enseres y animales domésticos”.

“Que se construya de inmediato el colector de aguas residuales en la carrera 0 entre las calles 10 y 32 del municipio de Puerto Boyacá para proteger la salud, integridad y la vida de los habitantes del sector, ya que están generando epidemias a sus habitantes, y muchas más enfermedades que ponen en riego las vidas”.

“Que se dé cumplimiento inmediato y de acuerdo a la estructura del embarcadero del Ferry, donde está predeterminado, para garantizar el intercambio comercial con el departamento de Antioquia, lo que está generando graves perjuicios a la economía municipal de Puerto Boyacá.

La audiencia en mención se llevará a cabo en el Juzgado Noveno Administrativo Oral del circuito judicial de Tunja, cuya sede está en el edificio de los juzgados administrativos, en Tunja, en la Carrera 11 No. 17-56, siendo la audiencia en la sala de audiencias B1-10 del mismo edificio a partir de las 10 de la mañana de este 6 de junio, para cumplir con la audiencia pública de pacto de cumplimiento dentro del proceso de la Acción Popular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.