Incertidumbre y personas encadenadas como rechazo al cierre de la plaza de mercado de Sogamoso

Foto | cortesía Sol Stéreo.
Publicidad

El descontento con la medida de cerrar Sogabastos es general. Comerciantes, madres cabeza de familia, adultos mayores, jóvenes y campesinos, hacen un llamado para que se atienda la situación y no los dejen solos. Algunas personas se encadenaron en señal de protesta.

Con el himno nacional a todo volumen, de manera pacífica, y hasta con personas encadenadas dentro de las instalaciones de la plaza de mercado de Sogamoso, se hizo sentir el rotundo rechazo al cierre de Sogabastos, tras el fallo de una juez de la ‘Ciudad del Sol’.

Foto | cortesía Sol Stéreo.

“Los comerciantes (madres cabeza de familia, adultos mayores, jóvenes y campesinos) que laboramos en la plaza de mercado rechazamos el fallo proferido por la Juez Primera Administrativa del Circuito de Sogamoso, Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, el cual fue emitido el pasado 20 de abril de 2022 en el que ordena de manera arbitraria el cierre de Sogabastos”, encabeza un comunicado a la opinión pública que circula en Twitter y Facebook principalmente.

Debe leer: La Jueza que se declara hostigada y presionada por el Alcalde de Sogamoso

Dentro de los puntos donde argumentan este “rechazo” a la orden, se manifiesta que de allí derivan su sustento grupos de población descrita en el encabezado del escrito. Que por tal motivo estarían violando sus derechos fundamentales, a la vida, al trabajo, al debido proceso, al mínimo vital, entre otros.

Foto | cortesía Sol Stéreo.

Así mismo, se refieren a la reubicación que debería hacer la Alcaldía, que según cuentan en estas líneas, sería un desconocimiento de la ciudad, sin que se cuente con un proyecto que ayude a resolver la situación por parte de la Administración Municipal y el Concejo.

Todo lo que acontece en la plaza también atendería, de acuerdo con lo expuesto en estas publicaciones, a intereses “turbios” que buscarían la privatización de la plaza de mercado por parte de concejales de la ciudad.

Y lo más preocupante es que se estaría dando el desalojo de quienes dependen de la plaza, con ayuda del Esmad y el Ejército Nacional, “rechazamos la intimidación a la que hemos sido expuestos por parte del alcalde, quien, siendo jefe de la fuerza pública en la ciudad, es quien por ley daría la orden de ingresar y sacar a la calle a las personas con el uso de la violencia. Rechazamos todo acto que vulnere aún más nuestros derechos y responsabilizamos al alcalde municipal por cualquier hecho violento que conduzca a muerte o desaparición de personas, lo anterior auspiciado por el fallo generado por la juez y que ha sido expuesto anteriormente”, reza uno de los puntos del documento.

Foto | cortesía Sol Stéreo.

Allí mismo se exige que se emita un nuevo fallo, que la Alcaldía se pronuncie oficialmente desde cuándo se tenía conocimiento de lo que iba a suceder y el porqué no se había informado o gestionado.

También se insta a la creación de mesas de trabajo para hacer propuestas de mejoramiento en infraestructura, aseo y seguridad en la plaza de mercado; y se pide apoyo a la ciudadanía, a instituciones como el Sena, Uniboyacá y la Uptc para que no los dejen solos ante esta incertidumbre.

En la otra cara

El alcalde Rigoberto Alfonso expuso en sus redes sociales en horas de la tarde que, frente a lo que pasa en la plaza de mercado, se permitía socializar esta información:

“He adelantado reuniones con secretarios de despacho y representantes de sectores como: papa, carne, fruta y verdura, plátano, ropas, restaurantes y locales comerciales; hemos trabajado en equipo. Les he dicho en todas las reuniones que “la decisión de la jueza se debe cumplir”; Para efectuar reubicación se necesita un espacio que debe ser arrendado y por elecciones; la ley de garantías, no me permite hacer este tipo de contratos. La administración municipal, tiene un equipo de abogados para representar al municipio en los procesos judiciales y/o acciones populares. A ellos se les da un poder para representarnos. En la audiencia de pacto de cumplimiento si estuvimos representados. El Concejo Municipal, mediante acuerdo, nos permitió apropiar recursos para cumplir con lo que requiera el mantenimiento y las exigencias sanitarias de la plaza de mercado. Más otros recursos del presupuesto de la actual vigencia fiscal que en total suman 70 millones de pesos. Estos recursos los invertiremos en: sala de desposte; tanques elevados; mantenimiento de acueducto, alcantarillado, e instalaciones eléctricas, entre otros. Los comerciantes ponen su grano de arena, por ejemplo, las señoras de la fritanga adecuarán con sus recursos los puestos”.

En horas de la noche hizo presencia la secretaria de Gobierno quien entabló conversación con las personas que trabajan allí. Ante el inminente cierre se explicó, por parte de las autoridades locales, que no se haría un desalojo, sino un cierre. La orden efectivamente debía cumplirse.

“Estamos haciendo un reporte de lo que estamos viendo dentro de la galería de Sogabastos para poner en conocimiento a la secretaría de Gobierno y a la Procuraduría Provincial; hicimos el recorrido por la plaza con los muchachos de la Personería, hicimos un censo mediano de cuántas personas en estado de discapacidad, cuántas mujeres embarazadas, cuántos adultos mayores, sin contar obviamente a las personas jóvenes, nos estamos refiriendo simplemente a las personas que requieren una especial atención, tratando de salvaguardar sus derechos”, comentó Óscar Leonardo Condía, personero de Sogamoso, en transmisión en vivo de un medio de comunicación local.

Al cierre de redacción de esta nota y apoyados en la transmisión en vivo de los compañeros colegas de Sol Estéreo, se pudo evidenciar que no se presentaron hechos de violencia, todo transcurrió con cierta calma, se cerraron vías de manera preventiva y se procedió a cumplir. El panorama, a todas luces triste, tiene consternados a los habitantes de este municipio de Boyacá. El alcalde brilló por su ausencia, hecho que generó indignación para la comunidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.