Incertidumbre para la reapertura de la Plaza de Ferias de Tunja, ¿Hay riesgo sanitario?

A pesar de las voluntades de todos los involucrados, hoy no hay mayor certeza sobre el reinicio de la Plaza de Ferias. La próxima semana será determinante en ese sentido, pues en el trayecto de esta se presentará el concepto técnico mediante el cual se dará viabilidad, o no, para la reapertura de este espacio destinado a la comercialización de ganado.

Fiebre aftosa y gripe porcina, esas son las dos grandes amenazas que existe hoy para los ganaderos o poseedores de cabezas de ganado en Boyacá, pues la falta de un espacio adecuado para la comercialización implica un riesgo sanitario incalculable, según explican desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La socialización hecha en el Concejo de Tunja, con la participación de la Unión Temporal Mercados de Tunja (concesión de plazas de mercado), Secretaría de Desarrollo, ICA, y Concejo Municipal, no dejó satisfechos a los integrantes de la corporación edilicia, que manifestaron su inconformismo por la superficialidad del informe entregado, en el que esperaban mayores claridades en cuanto a seguridad, recaudo, manejo de espacios, entre otros aspectos.

El tema de la Plaza de Ferias fue uno de los que ocupó un mayor espacio de tiempo en la agenda, ya que existe preocupación entre los cabildantes y las autoridades municipales por la falta de este espacio.

Es que desde que se suspendió la realización de la Plaza de Ferias, la comercialización del ganado se siguió haciendo, pero sin ningún tipo de organización alguna.

En estos tiempos el fenómeno que se da es que los dueños de cabezas de ganado empiezan a llegar los jueves en la noche, y los viernes, a tempranas horas, se da el comercio de los ejemplares bovinos, ovinos, porcinos entre otros.

Eso se está convirtiendo en una auténtica bomba de tiempo para los tunjanos, pues no solo se da la aglomeración de quienes comercian el ganado, lo cual está contraindicado por la pandemia; sino que también se da la aglomeración de diferentes especies animales.

Explican desde el ICA que esto es una contravención muy peligrosa, pues tal aglomeración es propicia para el contagio de enfermedades como la fiebre aftosa y la gripe porcina. “Los ovinos son muy proclives al contagio”, según dijo el delegado del ICA en la socialización hecha en la Corporación Edilicia.

Por eso es que todas las partes están de acuerdo en la urgencia de reiniciar la Plaza de Ferias, en la que se ha exigido una serie de condiciones para garantizar la seguridad y la salubridad, tanto de los comerciantes como de las especies comercializadas.

Claro que, a pesar de la urgencia, no hay mucha claridad sobre la fecha en que se podría reiniciar con la Plaza de Ferias. Por ejemplo hay divergencias entre los permisos que debe emitir la Administración Municipal, pues mientras que desde el ICA aseguran que la Alcaldía debe expedir el acto administrativo mediante el cual se autoriza la realización de este tipo de eventos, desde la Secretaría de Desarrollo del municipio responden que se supone esto no ha de ser así, pues la única actividad que requiere de autorización del Ministerio del Interior y posterior pronunciamiento de la Alcaldía, es aquella relacionada con salones de baile y discotecas.

Wilson Velásquez, secretario de Desarrollo de Tunja, explicó que hay una serie de requerimientos sanitarios por cumplir, y para ello se ha venido realizando una serie de reuniones con el ICA con el ánimo de dar cumplimiento a estos. Entre ellos están la Guía Sanitaria de Movilización Interna, el registro ante el SINIGAN por parte del transportador, espacios independientes y destinados al ingreso y salida del ganado.

Velásquez también comentó que a la Administración Municipal se le solicitó un cerramiento total de la plaza, aspecto que está en revisión porque para ello se necesita hacer una intervención en el costado sur, pero esto no es posible mientras que el Parque Agroalimentario no haya sido entregado al municipio.

Velásquez agregó que, respecto a los requerimientos hechos en materia de arreglo y adecuación de bebederos, desagües, estiercoleros, entre otros aditamentos, se ha logrado un avance más que satisfactorio.

Como los viernes son de los días de mayor tránsito y actividad en la plaza, una de las ideas socializadas en el Cabildo ha sido la de trasladar la realización de la Plaza de Ferias para los días miércoles.

El ICA estará entregando un informe técnico la próxima semana, el cual será fundamental para evaluar la posibilidad de dar apertura a la Plaza de Ferias próximamente.

EL DIARIO conversó con el concejal Simón Parra, quien se mostró esperanzado con la presentación de dicho informe la próxima semana y la consecuente apertura de este espacio. Parra instó a todos los implicados en este proceso para que se le dé celeridad. “Es muy triste que los ciudadanos tengan que movilizarse fuera del municipio, incluso fuera del departamento, para poder comercializar su ganado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.