Incendios forestales: el karma de Boyacá

foto: Archivo
Publicidad

Varios incidentes de este tipo se han presentado a lo largo y ancho del departamento, en los últimos días.

Por esta época de sequía es frecuente la presencia de incendios forestales en el territorio boyacense, hasta el momento han ocurrido 7 incendios que han dejado grandes daños medio ambientales en los municipios afectados. Según el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, han sido perjudicadas 15 hectáreas en municipios como Guateque, Pesca, Ventaquemada, Firavitoba, Boyacá y Samacá. En este último se vio afectada una vivienda.

Así mismo, Gestión del Riesgo de Boyacá explicó que la mayoría de incendios son causados por personas, a pesar de que esta práctica está totalmente prohibida. Además, debido a la falta de conciencia ambiental por parte de la comunidad se hace necesario generar sanciones que deben ser impuestas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, ya que estos hechos se presentan en zonas rurales.

Por otro lado, la escasez de sensibilidad ambiental, en la mayoría de los casos, conlleva a que se presenten desastres naturales, por tal motivo se hace fundamental que se realicen castigos ambientales para que la comunidad se apropie del medio ambiente y los pocos incendios que se presenten sean de origen natural, y no causados por el ser humano.

Finalmente, se hace un llamado a los municipios a gestionar proyectos para la conformación de sus cuerpos de bomberos, debido a que sólo 29 jurisdicciones de las 123 del departamento, cuentan con este tipo de organismo de atención a emergencias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.