Impulso agroindustrial sería la propuesta de Gustavo Petro en Boyacá

Publicidad

En su paso por Tunja, el exalcalde de Bogotá y excongresista, Gustavo Petro, dio a conocer su propuesta política con la que busca llegar a la Presidencia de la República.

Se aproximan las elecciones presidenciales de 2018, y el departamento ha sido escenario para que líderes políticos como Iván Duque, Jorge Robledo o Sergio Fajardo expongan sus intenciones para alcanzar la Presidencia. En esta oportunidad fue el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro quien visitó el departamento con el fin de plasmar la propuesta con la que convencería a Boyacá de apostar por él; cambio climático y agroindustria serían los ejes de ‘Boyacá Humana’ (eslogan de Petro en el departamento).

“Yo propongo desligar el modelo de desarrollo económico del petróleo, sustituyendo esa riqueza de corto plazo y depredadora por la agricultura y la agroindustria y que sean el eje principal de la economía en la regiones”, indicó Petro al inicio de su discurso.

Haciendo énfasis en Boyacá, Gustavo Petro expresó: “Boyacá no ha sido un territorio productor de gas o petróleo, aunque tiene minería, pero si se ha visto afectado en su sector agrícola y su proceso de industrialización se desplomó, ejemplo de ello fue Paz del Río (…) cuando estamos proponiendo la agricultura y la agroindustria como eje le estamos diciendo a Boyacá que es una de las principales plazas para mostrar nuestro modelo económico”.

Para Petro hay que reconstruir la política agraria pero antes se deben analizar varias problemáticas.

“Uno de los temas de relevancia son los créditos, antes estaba la Caja Agraria que ahora es un banco, que ahora solo dan préstamos a grandes productores de plantaciones que además no le sirven a la humanidad como la Palma Africana, entonces es una estructura financiera raquítica; yo quiero que el Banco Agrario se convierta en una entidad de primer nivel y recoja dinero de los ahorradores de las grandes ciudades para llevar un mayor recurso de crédito y más barato al campo”, agregó el también exsenador de la República.

En cuanto al cambio climático, el Líder político costeño argumentó “este tema es poco conocido por el campesino, él debe saber que es un cambio químico en la atmosfera con otros gases que van aumentando el calor en la tierra y lo produce el consumo y la producción de las países más ricos del mundo, entonces este genera impacto en la agricultura y en especial en el agua, por ende es necesario adaptar al sector agrícola a este fenómeno de la siguiente manera: recuperar nuestras semillas nativas y mirar cuales son las más resistentes a este cambio, abono sin químicos, cuidado del agua e investigaciones académicas”.

Con las visitas de precandidatos presidenciales se confirma que Boyacá es un departamento que tiene relevancia política y donde se aporta una votación considerable en las próximas elecciones de 2018.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. el 20 de julio mi sangre no grito libertad! por q nunca nos han dejado hacerlo los forasteros q quieren nuestro territorio. ese dia empezamos la independencia, y ni uds ni nadie van a explotar las riquesas de la pacha, primero aprenda a cultivar y comer luego emita dinero real desde semilla hasta la abundancia, la economia es nuestra, si es el caso lo demostrarrmos por que el filo del hambre corta la vida y la parte en dos, entonces a buscar vivir de.otros por q boyaca no es para venderla, es para vivirla los muiscas y especificamente los hijos de los chibchas. globlizacion de sus dineros, nuestros territorios nos los dejan quietos o cambiaremos el esquema de gobernanza con nuestra participacion. a negociar con lo suyo. lo que siembro yo lo vendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.