Importantes sucesos para resaltar de Corpoboyacá en lo corrido de julio

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por| @carloselbuho

1 – Corpoboyacá fue anfitrión en el congreso internacional de páramos y ecosistemas de montaña, evento en el que se presentó el libro, suelos de los páramos de Boyacá, ecosistemas potenciales para la captura de carbono.

Esta publicación, recoge los resultados de un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Desarrollo y Producción Agraria Sostenible de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en asocio con Corpoboyacá, durante los últimos tres años.

corpo-libros

Esta investigación ayudará a la toma de decisiones y a la generación de estrategias para la conservación, manejo y protección de los páramos; además, se busca lograr la certificación internacional de la metodología utilizada y servirá para que comunidades campesinas, cambien progresivamente las actividades que realizan actualmente por proyectos sostenibles, evitando la deforestación y expansión de la frontera agropecuaria.

En la jurisdicción de corpoboyacá, se encuentran aproximadamente 500.000 hectáreas de páramo, que ofrecen bienes y servicios ecosistémicos de importancia vital para el desarrollo social y ambiental de la región.

Foto|Prensa Corpoboyacá
Foto|Prensa Corpoboyacá

2 – Recibió certificación por parte del icontec por la reducción de gases de efecto invernadero. Evaluación realizada entre junio de de 2015 a junio de 2017

El departamento de Boyacá, ya es reconocido a nivel nacional por el liderazgo en procesos trascendentales como el mejoramiento de la calidad del aire en áreas tan complejas como el Valle de Sogamoso, trabajo adelantado bajo el liderazgo de Corpoboyacá, donde se resalta la ejecución del proyecto “Erradicación de Fuentes de Emisiones Contaminantes para los Sectores Artesanales de Producción de Ladrillo y Cal ”, proceso que inició en el 2014 y cuyo objetivo fue evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) con la compra de las emisiones generadas por 150 hornos artesanales, de los cuales 104 pertenecían a la actividad alfarera y 46 a actividad calera.

La acogida de esta iniciativa, logró en el primer semestre de 2015, reducir las emisiones de GEI en un total de 24.888 toneladas de CO2 eq, de conformidad con la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC.

Para el año 2017, se realiza una nueva verificación de reducción de emisiones de GEI para el periodo comprendido, de junio de 2015 a junio de 2017, con un total de 108.703 toneladas de co2 eq.

“Se calcula que a lo largo de 10 años, se dejarán de emitir a la atmosfera, quinientos cuarenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve (543.499) TonCO2 eq, demostrando que si es posible lograr, mediante esfuerzos en conjunto entre la autoridad ambiental y los pequeños productores, mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y las condiciones medioambientales del departamento”, manifestó Ricardo Lopez Dulcey, director de la corporación.

Este tipo de proyectos ejecutados entre los sectores productivos y Corpoboyacá, contrubuyen en la mitigación del impacto que causa el ‘Calentamiento global’, tan negado por algunos líderes mundiales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.