Implementarán en Boyacá la iniciativa ‘Carbón Colombia’

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Agencia Nacional de Minería – ANM, puso en marcha ‘Carbón Colombia: carbón legal, limpio y seguro’, por medio de la cual buscará generar mayor control en torno al carbón proveniente de explotaciones subterráneas.

La iniciativa ‘Carbón Colombia’ se implementará inicialmente para el carbón proveniente de explotaciones subterráneas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. La ANM tiene proyectado que en 2021 esté implementado en la totalidad de los títulos de carbón subterráneos vigentes.

Según la información oficial de la ANM con ‘Carbón Colombia’ se garantizará la legalidad de los mineros. “El carbón es fuente de recursos, oportunidades y empleos formales. Colombia, ahora más que nunca, necesita potencializar, formalizar, tecnificar y garantizar un sector que tenga la responsabilidad social en su ADN, sea rentable, competitivo, ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable», explicó Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.

Debe leer: Génesis, la plataforma para registro de mineros de subsistencia: ¿los beneficia o los borra?

‘Carbón Colombia’ busca que solo se compre carbón de origen legal, dice la ANM, y pretende que solo se comercialice el carbón que sea ambientalmente limpio, o sea, que cuente en su explotación con permiso ambiental y buenas prácticas en ese aspecto. En conclusión, que tenga el documento ambiental requerido para etapa de explotación y otorgado por la autoridad ambiental correspondiente.

Inicialmente la ANM ha habilitado un espacio en su página web, para que las empresas que compran carbón de explotaciones subterráneas como es el caso de las coquizadoras, térmicas, cementeras, siderúrgicas, papeleras, entre otras, consulten el estado de los títulos mineros y puedan comprarles a aquellos proyectos que cumplan con todas las medidas de seguridad, técnicas (que tengan Plan de Trabajos y Obras), ambientales (que tengan licencia ambiental), y que no cuenten con medida de suspensión alguna. Y a su vez, se abstengan de comprarle a aquellos con medidas de suspensión debido a incumplimientos de seguridad y/o con accidentes mineros mortales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.