Implementar el Acuerdo de Paz tardaría 26 años según la Contraloría General de la República

Foto | Presidencia de la República

El quinto informe sobre posconflicto, elaborado por la Contraloría General de la República, advierte que desde la firma del acuerdo ha habido dificultades para ejecutar la totalidad de los recursos previstos en el marco fiscal de mediano plazo, destinados a la implementación de los acuerdos.

Nada más que 26 años es el plazo que fija hoy la Contraloría General de la República para la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana, advirtiendo además que existe un inminente resigo de desfinanciación para dicha implementación puesto que faltan lineamientos para el uso de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

La Contraloría explica además que se evidencian deficiencias en la planeación y ejecución de los recursos del OCAD PAZ. Una auditoría de cumplimiento hecha por esa entidad detectó hallazgos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.

Publicidad

Del informe se desprende otro tipo de conclusiones como la ausencia de recursos monetarios en el Fondo de Tierras, lo que a su vez impide la compra o subsidio de tierras.

Los proyectos productivos también están en riesgo, pues de acuerdo a una auditoría de cumplimiento al Fondo Colombia en Paz, se dieron hallazgos relacionados con estudios de viabilidad y seguimiento.

En lo que respecta a sustitución de cultivos, la Contraloría explica que persisten rezagos en lo referente a la asignación de recursos para este propósito, lo que a su vez retrasa la ruta de intervención y aumenta el riesgo de incumplimiento a las familias beneficiarias.

“Si bien la ejecución de recursos presenta un crecimiento anual promedio de 5 por ciento desde la firma del acuerdo hasta la fecha, el avance de la implementación aún es insuficiente para cumplir con lo planeado en el Plan Marco de Implementación. En ninguno de los años, desde 2017, se ha ejecutado la totalidad de los recursos previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) por lo que, a este ritmo (en promedio $5,6 billones anuales), la implementación del Acuerdo Final se lograría en 26 años”, advierte la Contraloría General de la República en el quinto informe sobre posconflicto.

Explica el ente de control que entre 2017 y 2020 se dio una ejecución de 22,4 billones de pesos, que a precios de 2020 equivalen a un 65% de los presupuestado en el marco fiscal de mediano plazo para ese cuatrenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.