Implementación de Código de Policía marcha por buen camino

Publicidad

Tanto Policía Metropolitana de Tunja como ciudadanos opinan que se ha evidenciado un mejoramiento en la sociedad a partir de la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Han pasado cinco meses desde que entró en vigencia el Código Nacional de Policía y Convivencia. Con motivo de esto, la Policía Metropolitana de Tunja ha rendido un balance en el que destaca la reducción de varias conductas perjudiciales para el funcionamiento de la sociedad.

“Desde la implementación de la norma se han obtenido reducciones significativas en lesiones comunes presentando una reducción del 14% (por ciento) con 65 casos menos de personas lesionadas en comparación con el año anterior, lo cual ha permitido controlar agresiones entre personas, familiares entre otros, y prevenir que este tipo de comportamientos desencadenen en homicidios”, señala la Policía Metropolitana de Tunja.

Pero la disminución de agresiones no ha sido el único éxito social de la implementación del código, la violencia intrafamiliar, flagelo que atormenta a los boyacenses, también ha disminuido a partir del momento en que el código entró en vigencia.

“En cuanto al delito de violencia intrafamiliar se registra una reducción significativa pues existe un decremento del 32% con 398 casos menos de agresión; esto se logra a través de la aplicación de comparendos a personas por consumir bebidas embriagantes en lugares no autorizados, teniendo en cuenta que el análisis delictivo desde tres años atrás indicaba que las agresiones dentro del núcleo familiar se presentan bajo efectos del consumo de bebidas embriagantes en el 75% de los casos”, señala la Policía Metropolitana de Tunja por medio de un comunicado.

Y el código no solo ha logrado un mejoramiento en la conducta de los ciudadanos, también ha ayudado a descongestionar los juzgados. “Con la aplicación de 141 comparendos por irrespeto a autoridades de policía se ha logrado reducción en la judicialización de las personas que agreden a funcionarios de Policía con el 39% de reducción, descongestionando así el trabajo de la rama judicial”.

Los resultados han sido evidentes ya que se han expedido cientos de comparendos. Según los indicadores de la Policía Metropolitana de Tunja la conducta prohibida más recurrente y con mayor castigo ha sido la ocupación del espacio público, por la cual se han expedido 154 comparendos en estos primeros cinco meses. Luego el irrespeto a las autoridades policiales, por la cual se han impuesto 141 comparendos. Por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas se han impuesto 121 comparendos. El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques y en general en el espacio público ha sido otro de los dolores de cabeza para una buena porción de la ciudadanía; por esta conducta se han expedido 90 comparendos. Por portar armas cortopunzantes se han impuesto 74 comparendos. Por último, se han expedido 40 comparendos por quebrantar los horarios establecidos por la Alcaldía Municipal.

Los resultados también los avala la ciudadanía. El DIARIO salió a consultarle a los tunjanos si han notado cambios en la sociedad a partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia.  Y en su mayoría los ciudadanos manifestaron haber notado avances, “la seguridad ha mejorado mucho, ya se puede caminar con tranquilidad”, opinó una joven ciudadana. “Ha mejorado porque ahora los muchachos no se van tarde para sus casas, llegan a tiempo a sus casitas; no llegan tomados ni nada de eso y así se evitan muchos accidentes”, señaló Miriam Daza, otra ciudadana.

¿Ha notado cambios con la implementación del Código de Policía?#EDtv #ELDIARIO preguntó a los ciudadanos sobre la implementación del nuevo Código de Policía. Vea la nota acá: Implementación de Código de Policía marcha por buen camino http://ow.ly/t4na30drAVz

Posted by Periódico EL DIARIO Boyacá on viernes, 7 de julio de 2017

Otros creen que el código ha infundido temor en la sociedad, por lo menos temor en cuanto a temas del bolsillo. “La gente tiene un poco más de temor a cometer alguna infracción que le pueda acarrear una multa”, comentó otro ciudadano llamado Jairo Rátiva

Otro de los aspectos positivos de la implementación del código ha sido la capacitación que se ha dado a las autoridades. Según indica la Policía Metropolitana se capacitó al cien por ciento del personal de esta institución así como a las autoridades municipales de los 15 municipios que conforman el área mtropolitana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.