Imparable: Tadej Pogačar se queda con el maillot amarillo y una cómoda ventaja en clasificación general

Foto: AFP

El esloveno al servicio del UAE Team Emirates volvió a dar una exhibición en territorio francés. Partió del grupo principal a un poco más de 30 kilómetros de meta, en soledad, logró rebasar a casi todos los hombres de la fuga, y dejó claro que no hay quien le pueda dar pelea por el maillot amarillo. Rigoberto Urán fue el mejor colombiano de la etapa y también lo es en la clasificación general individual.

Dylan Teuns (Bahrain Victorius) fue el ganador de la octava etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 150,8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand. Teuns registró en meta un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 41 segundos. Ion Izagirre (Astana) fue segundo a 44 segundos y Micahel Woods (Israel Start-Up Nation) tercero a 47 segundos del pedalista belga.

La etapa partió en ascenso a Forét d’Echallon, puerto no categorizado que sirvió para fraccionar el grupo desde el mismo comienzo de la etapa. El primer ataque del día lo lanzó el líder de la montaña, el esloveno Matej Mohoric, dejando claras sus intenciones de escapar para quedarse con los más de 30 puntos que se entregaban en esta jornada para la clasificación de la montaña.

En ese ascenso sufrieron hombres como Geraint Thomas, Pierre Latour, Rafal Majka, Chris Froome, Primoz Roglic y un par de gregarios del vigente campeón del Tour Tadej Pogacar.

En el consiguiente descenso, el pelotón iba a reagruparse, pero hombres como Thomas o Froome no iban a volver a integrar el grupo principal. Ese descenso iba a ser traicionero para pedalistas como Miguel Ángel López, que, a causa del suelo mojado y una curva muy pronunciada, fue a parar en el suelo. “Superman” López se rehízo y logró volver a integrar el pelotón unos kilómetros más adelante.

Los intentos de fuga fueron constantes, en un momento lo hizo Pogacar, disparando las alertas de todos los demás aspirantes al título, que aceleraron el paso para evitar una escapada del esloveno.  Luego lo iba a intentar Wout Poels y tras él iban a salir hombres como Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Guillaume Martin, Alejandro Valverde, Simon Yates, Jonathan Castroviejo, entre otros.

Los hombres en fuga lograron tener una ventaja superior a 8 minutos sobre el pelotón de la camiseta amarilla, dejando claras sus intenciones de conseguir el triunfo de etapa. Claro que su única aspiración no fue esa, pues también dieron una vibrante batalla en los puertos de montaña para así adueñarse del maillot de los puntos rojos.

En el ascenso al Col de Romme, Michael Woods tomó la delantera. Sus más inmediatos perseguidores fueron Nairo Quintana, Mattía Cattaneo y Wout Poels. Ese mismo puerto pasó factura a algunos de los pedalistas mejor clasificados de la general, hombres como Rigoberto Urán, Wout Van Aert, Mathieu van der Poel y Miguel Ángel López empezaron a descolgarse.

Tadej Pogacar atacó en la primera parte del puerto, y el único que fue capaz de responder fue el ecuatoriano Richard Carapaz. Claro que el hombre del Ineos no soportó mucho tiempo el ritmo impuesto por el esloveno, que se la jugaba a 30 kilómetros de meta para conseguir el maillot amarillo que supo vestir en París al término del último Tour.

Pogacar continuó a un ritmo demoledor, recortando tiempo a los hombres de la fuga y amenazando incluso con pelearles el triunfo de etapa.

En punta de carrera Dylan Teuns se sumó a Michael Woods para afrontar el final del ascenso al Col de la Colombiere, el descenso de este mismo puerto, y el mismo final de la etapa.

Dylan Teuns logró rebasar a Michael Woods, pero luego su preocupación pasó a Tadej Pogačar, que venía a un paso demoledor, habiendo dejado atrás a todos aquellos que en algún momento llegaron a tner más de 5 minutos de ventaja sobre él.

El Tour de Francia continuará este domingo con la disputa de la novena fracción, prevista sobre un recorrido de 144,9 kilómetros entre Cluses y Tignes; etapa de perfil montañoso con final en alto.

Clasificación de la etapa

1. D.Teuns  3h 54’ 41’’

2. I.Izagirre a 44’’

3. M.Woods a 47’’

14. R.Urán  a 4’09’’

19. S.Henao a 4’13’’

22. N.Quintana a 8’34’’

24. E.Chaves a 10’19’’

42. M.López a 21’47’’

88. S.Higuita a 34’55’’

Clasificación general

1. T.Pogačar 29h 38’ 25’’

2. W. van Aert a 1’48’’

3. A.Lutsenko a 4’38’’

4. R.Urán a 4’46’’

11. S.Henao a 7’16’’

20. E.Chaves a 12’51’’

29. N.Quintana a 23’49’’

32. M.López a 26’15’’

48. S.Higuita a 37’09’’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.