III Simposio Departamental de Enfermedades Trasmitidas por Vectores

Publicidad

Este evento se desarrollará en Moniquirá los días 3, 4 y 5 de Diciembre, con la participación de diversos actores del sistema de salud, como la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Secretaría de Salud de Boyacá.

Aunque se abordarán las diversas enfermedades transmitidas por vectores, se hará especial énfasis, a partir de una agenda académica específica centrada en Chagas, una enfermedad que impacta de manera considerable la región. Se contará con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaria de Salud de Boyacá, Aseguradores, Prestadores, Academia, DNDi (medicamentos para enfermedades olvidadas por sus siglas en inglés) y Expertos clínicos en el tema.

Sobre la Enfermedad de Chagas:

La Enfermedad de Chagas, es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches o pitos) y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. De no ser tratada a tiempo, la Enfermedad de Chagas puede progresar y derivar en graves enfermedades del corazón, como la Insuficiencia Cardíaca.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:
– Vivir en zonas rurales, en chozas o casas de bareque, en donde los redúvidos habitan en las paredes.

– Recibir una trasfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.

Síntomas
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La fase aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen:
– Fiebre
– Malestar general
– Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
– Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.