II Festival de Cine Independiente Laberinto 2022

Publicidad

Festival Laberinto propone una nueva versión con el propósito de indagar nuevas sendas. «Seguiremos procurando escudriñar sobre los sentidos subterráneos de la realidad humana, desde una mirada que posicione al séptimo arte como potencia emergente y movilizadora de nuevas morfologías y horizontes de lo posible».

En el momento actual el cine colombiano ha encontrado maneras de comenzar a explorarse a partir de la búsqueda de nuevos derroteros creativos de expresión. 

Este año, como novedad, serán proyectados algunos largometrajes que albergan sentidos visibles de transformación del cine colombiano, obras de directores consagrados y jóvenes promesas que, con apuestas formales vanguardistas y acercamientos renovadores a diferentes aspectos del país y la sociedad, parecen proponer transiciones a otros lenguajes y cines  posibles.

(Weerasethakul, 2021)

¿Cuál es el tipo de cine que el Festival Laberinto se propone promover a nivel nacional y departamental?

Creemos en un cine rebelde y arriesgado, no aquel que tiene como fin último el entretenimiento de masas y se consume visualmente sin crear una afectación del sujeto, vacío de sentido y carente de un ejercicio de inmersión que interpele y abra las fisuras humanas para desestabilizar individual y colectivamente. Acto que se torna posible, al entrar en conflicto consigo mismo y con el mundo, debido a las contradicciones humanas que le son inevitables y le recuerdan su imperfección. Únicamente lo sencillo puede ser perfecto,  la humanidad es compleja y cambiante.

(Atehortúa, 2019)

Se apuesta por aquella posibilidad de crear experiencias reflexivas y sensoriales, en donde, el espectador se apropie de las historias y se deje afectar por el conflicto y la  contemplación como una necesidad afirmativa de la experiencia humana.

(Rincón, 2022)

El cine por sí mismo no transforma realidades individuales y/o sociales, empero, se aguarda la esperanza de la semilla del asombro, la angustia y la duda, como actos emergentes hacia la perplejidad, que cuestionan y deconstruyen la aparente solidez de la «realidad», catalogada como absoluta, unidimensional, inalterable y eterna. 

(Navas, 2020)

Apostamos por un cine que se permite jugar y experimentar con sus formas, que se vale de sus recursos para explorarse y llegar a nuevos estadios del conocimiento y la sensibilidad,  generando alcances expresivos (significados y símbolos) del arte a partir de los sonidos y las imágenes en movimiento. Desde esta concepción, no se hace referencia al cine del llamado «progreso», como se plantea desde la visión reduccionista (evolucionista) del tiempo lineal. Es un cine laberinto en espiral, bifurcado y descentralizado, que comprende la interacción del pasado y el futuro desde el presente, por ende, es un cine del futuro-pasado, que posibilita  senderos alternativos para problematizar la historia desde otras ontologías no convencionales y/o canónicas. Un cine que cuestiona el aparente progresismo del mundo para proponer nuevas utopías, remitiéndose a la memoria como aquella que cuestiona, resignifica y replantea permanentemente el sentido histórico y los mundos posibles que se asoman. Este es el cine como potencia política-poética, el cine-aparición, el cine que nos hunde en el asombro. 

La sección de cortometrajes,  continuará siendo un aspecto central de nuestro festival. Creemos en el corto como uno de los aspectos innovadores y creativos, que permite al aficionado, como a los grandes autores nacionales e internacionales, desarrollar el cine en un formato cinematográfico sintético y específico. La propuesta de difusión gira en torno a cuatro categorías de cine, que más que señalar distancias entre las obras por géneros o temáticas, procura establecer la posibilidad de una relación de diálogo entre piezas que aparentemente podrían interpretarse como narrativas audiovisuales distantes e irreconciliables. Desde una mirada desestructurante de la realidad, se pueden visibilizar los universos de sentido que se entretejen en la comprensión holística demandada  por la complejidad de la interacción espacio-tiempo-humanidad. 

Programación de Proyecciones del Laberintofest

1) Muestra de Largometraje Colombiano.

2) Competencia de Cortometraje Colombiano.

3) Competencia de Cortometraje Boyacense.

4) Muestra de Cortometraje Juvenil e Infantil.

Aparte de las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, también nos acompañarán diferentes invitadas e invitados que hacen parte del mundo audiovisual, con quienes desarrollaremos charlas, diálogos y conversatorios en modalidad virtual, presencial e híbrida (algunos eventos se transmitirán en vivo por la página de Facebook «Cineclub Laberinto«). 

Consultar programación completa en: https://drive.google.com/file/d/1qjFf9wqZiq1oVQ5g5b1aGeFcSJiZ_yDP/view

Invitación. Entrada libre.

La Corporación  Laberinto, desde la ciudad de Tunja, extiende la invitación al público en general, a participar en la construcción de experiencias colectivas desde el séptimo arte, labrando caminos hacia la dimensionalidad artística y crítica como potencialidad humana develadora; enfocando la mirada en la vida cotidiana, los paisajes simples y los personajes «ordinarios», quienes poseen su luz y su sombra. Hoy es imprescindible cuestionarnos, ¿cuáles son aquellas preguntas que nos habitan? ¿cómo dialogar con las historias desde la visión holística de los lenguajes artísticos que propone el cine? ¿Qué implica detenerse contemplativamente en las cosas sencillas, a través de la poética de las imágenes y los sonidos? ¿Cómo el cine  posibilita la comprensión de aspectos de la condición humana?  Hallarse inmersos en el «laberinto del cine», implica proponer caminos «otros» para mirar el mundo y retornar al propio ser; dejarse albergar por la pregunta constante y la angustia que la permea; encontrarse colectivamente en una búsqueda insaciable de condiciones de posibilidad. 

Asistamos al Festival de Cine Laberinto como una excusa por ese intento incansable de búsqueda de sentido. Hagamos del compartir de los espacios un tejido de complicidad, en donde el sujeto individual y colectivo se encuentren en diálogo permanente. Consideramos fundamental, devolver la mirada hacia las historias de Nuestramérica, Colombia y Boyacá, como paso necesario y obligado de retorno hacia la memoria que nos constituye. Creemos en el impacto de los sonidos e imágenes en movimiento que alumbran las grietas  ocultas al ojo humano. Creemos en ese cine que delata lo indecible. Por eso creemos, hoy más que nunca, en nuestro cine. 

Les invitamos a formar parte de este encuentro con el cine nacional, desde el 29 de septiembre hasta el 05 de octubre. Nos pueden seguir en Facebook como CineClub Laberinto o en Instagram como @laberintofest. 

Los encuentros se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad, teniendo como principal sede, la Casa TEB (Teatro Experimental de Boyacá), Calle 15A #7B-32 Barrio el Consuelo. 

Referencias 

Atehortúa, F. (Director). (2019). Pirotecnia. [Película]. Invasión Cine. 

Navas, J. (Director). (2020). Balada para  niños muertos. [Película]. Telepacífico, Hotel Films. 

Restrepo, C. (Director). (2020). Los Conductos. [Película]. 5 à 7 Films, Mutokino (CO), Montañero Cine (CO), If You Hold A Stone (BR).

Rincón, N. (Director). (2021). Tantas Almas. [Película]. Medio de Contención Producciones.
Weerasethakul, A. (Director). (2021). Memoria. [Película]. Coproducción Colombia-Tailandia-Francia-México-Reino Unido-Alemania; Kick the Machine, Burning Blue, Piano Producciones, Illuminations Films, Anna Sanders Films.

*Fuente | Corporación Laberinto

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.