IGAC no da brazo a torcer ante peticiones de Alcalde Pablo Cepeda

Foto| Carlo Fidel Gómez
Publicidad

Ante la solicitud de revisión de varios puntos del estuido de actualización catastral realizada por el Alcalde de Tunja, el IGAC ha dado respuesta negando varias de las solicitudes del mandatario tunjano.

El pasado 2 de febrero el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, envió una carta al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) solicitando la revisión de varios de los puntos del estudio de actualización catastral realizado el año pasado por el instituto.

Ante cada una de las solicitudes realizadas mediante la carta, el IGAC se ha pronunciado. Frente al requerimiento “Revisar de manera inmediata los avalúos de los inmuebles ubicados en la urbanización Estancia del Roble, específicamente en las casas, teniendo en cuenta la diferencia que presentan los avalúos de estos predios, según lo manifiestan los propietarios”; el IGAC respondió “se solicitó a la subdirección de catastro, nos permita hacer una zona especial para este caso, ya que, en el reglamento de constitución de la propiedad horizontal, les asignaron coeficientes muy altos a las casas, coeficientes que no son coherentes si tenemos en cuenta que las casas tienen áreas construidas similares a la de los apartamentos”.


Debe leer:
>Consejo Territorial de Planeación de Tunja pide revisión urgente de estudio de actualización catastral


>Ante preocupante situación social en Tunja, Alcalde pide al IGAC aplazar vigencia del nuevo avalúo


Sin embargo, no todas las respuestas del IGAC fueron positivas. Ante la solicitud de “revisar las zonas geoeconómicas a las que pertenece el sector comercial de Unicentro, y los barrios Terrazas de Santa Inés, Las Quintas, Aranjuez y las zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás y la vereda de Runta parte baja”; el instituto respondió, “se analizó el mercado inmobiliario obtenido para las zonas aledañas Unicentro, Terrazas de Santa Inés, Las Quintas, Aranjuez, zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás, las cuales consideramos según el análisis realizado que tiene un comportamiento en avalúo por debajo del valor comercial. En cuanto a la zona de Runta se está revisando las variables para determinar si hay alguna inconsistencia”, lo cual quiere decir que la solicitud fue negada.

A la solicitud de “publicar en la página del IGAC los resultados que arrojaron las metodologías para la actualización, junto con los soportes que se tuvieron como base para establecer cada valor”; el IGAC respondió “Estamos adelantando ante la subdirección de catastro, nos permita subir la información de los planos de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas, al portal de la entidad”.

Al requerimiento de “Acompañamiento y asesoría por personal idóneo del IGAC, para que oriente y de las explicaciones correspondientes a los contribuyentes”, la respuesta fue negativa. “En cuanto al acompañamiento en la oficina de impuestos de la alcaldía, no es viable, ya que nosotros tenemos nuestras instalaciones, en la cuales venimos atendiendo todos los casos que nos ha presentado la comunidad. De igual manera seguiremos prestando el acompañamiento los días sábado donde se programe entrega de recibos del impuesto predial”.

A la solicitud de aplazamiento de entrada en vigencia del avalúo catastral, la respuesta del IGAC también fue negativa. “En cuanto al aplazamiento, se debe seguir lo establecido en la Ley 14 del 6 de julio de 1983…articulo 10 –El Gobierno Nacional de oficio o por solicitud fundamentada de los concejales municipales, debido a especiales condiciones económicas o sociales que afecten a determinados municipios o zonas de estos, podrá aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un periodo hasta de un (1) año”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.