IGAC no da brazo a torcer ante pedido de suspender avalúo catastral de Tunja

1
3682
Foto: @carlosamayar

El director del IGAC Juan Antonio Nieto manifestó que el proceso de avalúo hecho por esa entidad en la capital boyacense está correcto y que por ningún motivo será suspendido o modificado.

La delegación boyacense liderada por el gobernador Carlos Amaya, el alcalde de Tunja Pablo Cepeda, concejales de Tunja y diputados, sostuvo una reunión en Bogotá con el director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, con el fin de expresarle la preocupación que tienen los tunjanos y boyacenses, por el alza desmedida del impuesto predial que está afectando seriamente la economía de los hogares del departamento, como consecuencia de la actualización catastral llevada a cabo por dicha entidad.

“Solicito al director del IGAC, que se evalúen alternativas ante el alza de impuesto predial en Tunja y otros municipios, ya que está generando un problema social muy serio. ¡Hay que apelar al sentido común y a la realidad de las familias tunjanas! (…) la idea es dejar algunas inquietudes de cómo buscamos salidas. Yo estoy seguro que esto no se hizo de mala fe, pero sí creo que se cometieron errores de buena fe. Nosotros, como servidores públicos, además de defender la ley y el Estado de Derecho, también estamos para defender a los ciudadanos atropellados por las decisiones injustas. Esto es un tema social y esto puede ocasionar una desaceleración económica en la ciudad y el departamento”, expresó Carlos Amaya.

En el desarrollo de la reunión se puso como ejemplo  la situación de un caso que está viviendo una familia tunjana, habitante del barrio San Lázaro, por cuyo predio pagaba 6 millones de pesos de impuesto predial anualmente y hoy, con la actualización, tendrá que pagar 89 millones.

A pesar de haberse mostrado todas las consecuencias que produjo dicho avalúo, Nieto sostuvo que este mismo está correcto y que no será suspendido o modificado, sin embargo, agregó que  se va enviar una comisión técnica para que verifique los componentes físicos, jurídicos y económicos, que fueron tenidos en cuenta para dicha actualización.

Ante la negativa de la entidad, el concejal Anderson Mendivelso aseveró que se continuarán con las acciones por los caminos legales, para que la actualización se modifique y no siga perjudicando a las familias tunjanas.

La jornada participativa también estuvo acompaña por el director territorial del IGAC, Mauricio Mejía; la subdirectora de Catastro del IGAC, Ingrid Tenjo; la gerente de Camacol Boyacá y Casanare, Marta García; un delegado del Consejo Departamental de Planeación, Efraín Rodríguez; los secretarios de Hacienda de la capital boyacense, Rafael Rojas, y de Gobierno, Fabio Martínez y algunos líderes sociales.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.