Icetex responde sobre contrato a hermano de Jaime Raúl Salamanca

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El pronunciamiento del Instituto se produce en medio de los cuestionamientos que se ha hecho a los congresistas de la Alianza Verde por recibir ‘mermelada’ a cambio de respaldo al proyecto de Reforma a la Salud.

Un contrato del Icetex con Juan Carlos Salamanca Torres, hermano del representante a la Cámara por Boyacá Jaime Raúl Salamanca, ha generado polémica, en medio de los cuestionamientos que se está haciendo a los congresistas de diferentes partidos, incluyendo los de la Alianza Verde y los de Boyacá, por la ‘mermelada’ que está recibiendo del Gobierno nacional a cambio de sus votos para la Reforma a la Salud.

En los temas que se le está cuestionando al Gobierno y a los congresistas también se incluyen acusaciones por asignaciones de contratos a dedo para la prestación de diferentes servicios.

El congresista Jaime Raúl Salamanca ha sido enfático en afirmar que no ha recibido ‘mermelada’ y que con el lo que hay es discusión y debate sobre las bondades de los proyectos, incluyendo la Reforma a la Salud.

Pues el Icetex se pronunció en las últimas horas, indicando que en relación con las denuncias realizadas por el concejal electo Daniel Briceño el día 27 de noviembre, el Icetex se permite realizar las siguientes claridades:

“Contrato de servicios tecnológicos con INFOTIC Sociedad de economía mixta:
Efectivamente, en 2022, ICETEX celebró un contrato con INFOTIC, sociedad de economía mixta, para contratar los servicios tecnológicos de datacenter por 36 meses, con un valor aproximado de $30.000 millones de pesos.

“Al respecto, el concejal Briceño publicó que el ICETEX había “entregado a dedo” dicho contrato. Esta información NO es cierta. Este contrato fue el resultado del análisis realizado por la entidad donde se identificó que INFOTIC (sociedad de económica mixta), además de presentar una oferta económica interior al promedio determinado por el análisis de mercado, acreditó contar con experiencia relacionada con conectividad, red de comunicaciones, centro de datos y servicios conexos lo cual fundamenta y justifica su contratación”.

“El Manual de Contratación del ICETEX permite realizar convenios interadministrativos con otras entidades públicas o empresas mixtas (Art. 5.1 del Manual de contratación)”.

Dice el Icetex que, aunque el concejal cuestionó la naturaleza jurídica de Infotic, lo cierto es que dicha sociedad actualmente sigue siendo una sociedad de economía mixta ya que Infimanisalez, entidad pública de la Alcaldía de Manizales, es propietaria del 51% de INFOTIC. Al día de hoy, dicha empresa conserva su carácter de sociedad de economía mixta (tal como lo indica el Acta de Constitución y su registro de Cámara de Comercio), y por lo tanto está en plena capacidad jurídica de celebrar convenios interadministrativos.

En el proceso previo de estudio de mercado, se evidenció que INFOTIC ha tenido convenios similares de objeto y valor con algunas entidades tales como: MinEducacion, MinDefensa, IDEAM, DNP, SuperServicios, ESAP, entre otros.

Los convenios interadministrativos están plenamente permitidos por la ley y por el Manual de Contratación del ICETEX. Precisamente, este servicio de tecnología durante la administración anterior también fue contratado mediante convenio interadministrativo.

INFOTIC ha venido prestando el servicio de manera cumplida y a satisfacción, y, por lo tanto, no ha habido detrimento alguno de los recursos públicos, ni se han girado anticipos que se hayan perdido.

Resulta cuestionable que el asesor abogado Julián Vargas Brand participara en el proceso de estructuración de la contratación en el ICETEX, pero omitió revelar que había prestado servicios de asesoría jurídica a la sociedad INFOTIC en el año 2017. Era deber del asesor poner de manifiesto un presunto conflicto de intereses, aun cuando haya prestado los servicios seis años atrás. Esta situación se pondrá en conocimiento de la Procuraduría para que determinen si la conducta del asesor constituyó alguna falta disciplinaria.

En conclusión, el ICETEX reitera que la firma INFOTIC es una sociedad de economía mixta y puede celebrar convenios interadministrativos, permitidos por ley y por el Manual de Contratación de ICETEX. Dicha firma fue seleccionada después de realizar un estudio de mercado con tres propuestas, siendo esta la más económica. Al día de hoy, se ha prestado a satisfacción el servicio tecnológico, y no ha habido ningún detrimento patrimonial, ni se ha perdido recurso público alguno. El eventual conflicto de interés del abogado asesor será entregado a la Procuraduría.

“En relación con la información revelada por el periodista de Blu Radio, Sebastián Nohra, sobre supuestas cuotas políticas en el ICETEX, la entidad se permite informar”:

En el ICETEX no existen ‘cargos corbata’, ni se han entregado cuotas políticas.

“Absolutamente todos nuestros contratistas y asesores han sido seleccionados según su experiencia y formación, y los salarios son los dispuestos en las tablas salariales de la entidad”.

“Todos los contratistas y asesores prestan sus servicios permanentemente, cumpliendo con sus labores y realizando sus entregables e informes, que son de público acceso mediante SECOP”.

“Desconocemos el origen del listado presentado por el periodista. No es un documento oficial del ICETEX, ni de ninguna de sus dependencias”.

“En el primer listado presentado por el periodista se incluyen 10 nombres de personas que nunca han tenido vinculación de ningún tipo con el ICETEX. Desconocemos la identidad de dichas personas”.

“El ICETEX actualmente tiene 900 colaboradores entre empleados y contratistas, y en gran proporción son funcionarios de carrera administrativa. Tal como lo manifestó el periodista Nohra, el listado de la denuncia se concentra en 16 contratos celebrados efectivamente”.

Estos 16 contratos son de asesores y contratistas de varias profesiones y labores requeridas para el funcionamiento de la entidad, contratados cumpliendo plenamente los requisitos de cada caso, así:

Nombre de Contratista
Valor Mensual Bruto
Fabián Landinez $ 7.785.761
Laura Naranjo
$7.785.751
Diana María Gómez
$5.014.800
Orlando Acosta Ramírez
$4.903.360
Sehir Edgardo Rodríguez
$5.572.000
Andrés Felipe Delgado (Contrato terminado)
$4.569.040
Edwin Raúl Dorado
$7.785.761
Paula Andrea Claros
$5.571.990
John James Figueroa Ramírez
$4.569.040
Diana Carolina Barbosa Díaz
$3.677.520
Juan Carlos Salamanca Torres
$6.463.520
Edison Eduardo Organista Muñoz
$4.569.040
Walter Armando Avella Coy
$6.000.000
Camilo Ernesto Rincón Ruiz
$4.234.720
Andrés David Orjuela $9.000.000
Ana Patricia Ospina (Contrato terminado)
$10.586.800

Estos 16 contratistas prestan sus servicios al ICETEX permanentemente, sus informes mensuales están disponibles para consulta pública.

“El ICETEX y su Presidente Mauricio Toro continuaremos actuando de manera transparente, adoptando las medidas necesarias para corregir errores y dispuestos a dar las explicaciones pertinentes a la ciudadanía y los periodistas”, dice finalmente el comunicado.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Claro que los convenios interadministrativos estan permitidos por la ley, pero como alianza institucional cuando la entidad ejecutora lo acredite dentro de su funcionalidad.
    Pero tomar los convenios interadministrativos como recurso para orientar y direccionar los procesos licitatorios, que es practica del gobierno departamental desde el Sr Amaya, es emplear el mecanismo legal y variarlo hacia entes manipulables por el gobierno central y sobre los cuales los organismos de control nunca acceden. Solo puede revisarse el secop I y II y la evidencia es certera. Adicionalmente el ordenador toma los recursos públicos como suyos y dispone de ellos para decidir presionando y definiendo a qué contratista se debe adjudicar. Ver Secop I y II, los favoritos del Sr Amaya y Barragán. Ya llegará otra Fiscalía que no sienta temor de investigar, eso espera la sociedad boyacense, por más influencias que quieran silenciar la corrupción que hoy es regla en Boyacá desde la Gobernación. Hay muchos porqué que no se han aclarado todavía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.