Humedales: fuentes de agua y vida

Foto | revistavirtualpro.com
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, espacios naturales de desarrollo ecosistémico y de fuentes hídricas.

Boyacá posee una gran riqueza natural, entre ella se destaca la presencia de los humedales, en especial en los complejos de páramos. Estos espacios que hacen presencia en estos ecosistemas, sirven para proveer agua y en especial para el desarrollo de fauna y flora. Así mismo, sirven como escenarios ecoturísticos que plasman las riquezas naturales que posee el departamento.

Entre las principales amenazas que atentan contra los humedales, se destacan las prácticas agropecuarias y la actividad industrial que comprometen el óptimo desarrollo de estos complejos medioambientales. Por tal motivo, se instó a su protección en el año 1971, a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien formuló una lista de humedales a nivel mundial.

Haciendo referencia al tema de humedales en Boyacá, el territorio boyacense es rico en estos complejos; por ejemplo, hacen presencia: humedal las lagunas, humedal laguna del volcán, humedal la isla, humedal laguna seca, entre otros.

Por último, celebrándose el Día Internacional de los Humedales, la invitación es para que todos como boyacenses, aportemos para su conservación y protección y denunciemos algún tipo de actividad que amenace con su desarrollo ecosistémico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.