Hospital de campaña instalado en Tunja lo prestan sin costo: Yamit Noé

La Gobernación de Boyacá, en equipo con el Hospital U. San Rafael de Tunja, lograron gestionar el Hospital de Campaña de Defensa Civil Colombiana para la expansión de urgencias y ampliar capacidad de servicios a todos los boyacenses. Foto | OPGB
Publicidad

Así lo dijo a EL DIARIO el Gerente del Hospital Universitario San Rafael, Yamit Noé Hurtado, quien aclaró que este préstamo sería durante tres meses.

«Hasta el momento va un mes y como se comporte el pico podría durar tres meses», según explicó al Gerente, el Director General de la Defensa Civil Colombiana, MG (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo.

Cabe recordar que este hospital de campaña fue habilitado en Tunja desde el pasado 12 de abril por la Defensa Civil gracias a la gestión de la Gobernación de Boyacá y el gerente del Hospital San Rafael, Yamit Hurtado.

Debe leer: En Tunja instalan hospital de campaña para fortalecer atención a pacientes COVID

«No tuvo ningún costo para nosotros traerlo e instalarlo, los costos los asumió la Defensa Civil Colombiana».

Hurtado enfatiza en que si después del pico por el que está pasando la ciudad de Tunja «Si queremos tenerla más tiempo, según la necesidad, sí se nos presentaría costo, pero se charlará en dado caso«.

La idea es desocupar parte del Hospital San Rafael y poder aliviar la carga del María canelones y el Hotel Hunza”, agregó.

En estos momentos el hospital de campaña está dotado con los servicios de calefacción, luz eléctrica, refrigeración, cuenta con los servicios sanitarios. «No hay ningún tipo de costo. Solo la alimentación de 3 voluntarios que nos acompañan, de resto ninguno«, explica el Gerente.

Centro de Convenciones

En varias ocasiones, Julián Galvis, gerente de la Cámara de Comercio de Tunja, a puesto el Centro de Convenciones para que sirva como lugar de atención de emergencias para tratamientos COVID, aclarando que sin cobrar un peso exceptuando los costos de servicios como luz o agua.

Ante esto Hurtado informa que el costo aproximado al momento de acondicionar el Centro de Convenciones al servicio hospitalario sería de 90 millones de pesos.

Por ahora, el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, permanece como punto de vacunación para los tunjanos

Debe leer: Centro de Convenciones es el nuevo punto de vacunación para los tunjanos

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.