‘Honores a Jaime Rook’: obra ganadora del III Salón BAT de Arte Popular

Publicidad

La obra es del reconocido maestro boyacense, Carlos Arturo Cárdenas Melo. ‘Honores a Jaime Rook con motivo del Bicentenario de la Independencia’ ahora llegará a 192 países en donde estará plasmada en estampillas.

Cárdenas, artista plástico, a lo largo de su trayectoria cultural ha logrado grandes metas, siendo reconocido no solo en Boyacá sino también en el país. Su obra ha estado en diferentes salones de exposición, entre ellas: Duitama, Tunja, Santa Rosa de Viterbo, Cali, Bogotá y Cartagena, Bolivia, entre otros. Ha recibido condecoraciones como la Orden Cacique Tundama, 12 menciones de honor y un buen número de participaciones en diferentes colectivas que hacen de este artista un referente boyacense de la plástica y lo visual.

La obra seleccionada estará en estampillas que serán enviadas al mundo entero con el nombre de “Honores al Coronel Jaime Rook con motivo del Bicentenario de la
Independencia”, refiere, según el autor, la manera emblemática como este gran militar
Irlandés es considerado héroe luego de ser determinante su apoyo al Ejército Libertador
en la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819. Su arrojo y entrega a la libertad de la patria a pesar de sus heridas mortales son consideradas hoy, por la historia, como determinantes en el proceso de libertad de la nación.

El Maestro Cárdenas considera el trabajo artístico como un sentido homenaje al militar irlandés, pues próceres como Bolívar, Santander, Nariño y el mismo Sucre han sido reconocidos también en sellos postales y estampillas nacionales y mundiales, además, de la forma como el Coronel Rook pierde su brazo en batalla y aún así de manera agónica decide tener las tierras libertadoras como el espacio para su descanso eterno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.