Homenaje póstumo al maestro Fernando Soto Aparicio: Entrevista realizada el 23 de febrero de 2012

De dcha a izqda Fernando Soto Aparicio y Jhonathan Sánchez, en la presentación de libros del maestro en Trementina Artes - Bogotá, 2012. Foto/Archivo persona
Publicidad

Por | Jhonathan Leonel Sánchez Becerra / Historiador

Fernando Soto Aparicio (*Socha, Boyacá, 11 de octubre de 1933, +Bogotá, 2 de mayo de 2016). Escritor, novelista y guionista de telenovelas, autor prolífico de Los bien aventurados con el que ganó el premio Nova Navis de Aguilar en 1960, La rebelión de las ratas por la que obtuvo el premio Selecciones en Lengua Española de Plaza & Janés en 1961 y el premio Casa de las Américas en 1970, y de Viaje a la Claridad que le hizo merecedor del de Ciudad de Murcia en 1971, solo para  mencionar algunos de los 73 libros y distinciones que alcanzó en vida.

Así lo describió Gonzalo Arango que en medio de su irreverencia tenía algo de razón al escribir para la revista Cromos en 1966:

“Este Fernando Aparicio, tan sereno, tan quieto, tan ausente en su presencia, me dio la impresión de ser como esos postes callejeros que no se ven, que no se notan porque siempre están allí, netos y necesarios, y que para descubrirlos hay que tropezar con ellos, y hasta reventarse las narices contra la solidez de su resistencia. Así lo vi y lo sentí como un poste de electricidad cuya existencia nos descubre un perro cuando hace pipí, pero tan presente a pesar de las miradas que pasan indiferentes. Tan necesario y justificado en su condición de ‘poste’ porque sabe que su misión es estar ahí para transmitir la luz, para comunicar a los hombres”.

Suscríbase a nuestro canal

Por mi parte creo que escribir sobre el maestro Fernando Soto, es tratar de describir el deber ser de un humanista, siempre tratando de comprender y ponerse en el lugar del otro, de escuchar y ofrecer su ayuda en la medida de las posibilidades.

Siempre me sorprendió su firmeza, especialmente cuando me contó de sus orígenes y su formación académica que no llegó más allá de tercero de primaria. Él fue autodidacta, se educó inicialmente en la biblioteca de su padre en Santa Rosa de Viterbo, Soto era un lector consumado y un escritor empedernido, comprometido seriamente con su legado para los colombianos.

Hoy al cumplirse la fecha del aniversario de partida a la comunión con las estrellas, he decidido como un homenaje póstumo a su memoria, publicar esta breve entrevista que realicé el 23 de febrero del año 2012 en su apartamento de Chapinero en Bogotá, que espero la disfruten y la compartan para que su esencia siga viva entre nosotros.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Jonathan muy buen comentario entrevista al escritor Soto Aparicio. bueno recordarlo por su legado en estos tiempos difíciles en que nos encontramos . La rebelión de las Ratas y otras novelas históricas nos colocan en el contexto de pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.