Holcim incumple compromisos de recuperación de la vía Sogamoso – Iza

Foto | Archivo personal
Publicidad

Por | Jairo Pérez Forero / Columnista

Hace más de 40 años, se pavimentó por primera vez la vía Sogamoso a Iza, la cual con el paso del tiempo fue deteriorándose  por el tránsito de  volquetas de la empresa Holcim, hasta llegar al punto de quedar convertida casi en un camino de herradura.

Hace 14 años con la comunidad de los municipios de Firavitoba, Pesca e Iza, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sogamoso y acompañamiento de nuestra veeduría en cabeza del ingeniero Jorge Caro, dimos la lucha para exigir la pavimentada de los 14 kilómetros de esta vía. Luego de conseguir la pavimentada que comunica a Sogamoso con Iza, Cuitiva, Pesca y Firavitoba, siete años después, el deterioro asfáltico empezó a consumir la carretera y de nuevo los principales artífices en el daño de esta vía fueron las volquetas de la empresa Holcim.

Según el acta número 02 del mes de agosto del 2016, la cual se firmó luego de la reunión realizada en la Alcaldía del municipio de Iza, donde estuvieron los alcaldes de Iza, Pesca y Cuítiva, y asesor de planeación del municipio de Iza, además de la presencia de los veedores, el señor Mariano Cerón, Jairo Pérez y el ingeniero Luis Manuel Agudelo, en compañía de la doctora Andrea del Pilar Ramírez Salgado, gerente de entorno Holcim, se llegó al compromiso de la recuperación del tramo más afectado.

Se trata del Km 7 vía Iza, en la vereda Gotua, en extensión de 270 mts. lineales,  cuya cinta asfáltica está completamente destruida por el  transito de las 23 volquetas de Holcim que transitan a diario por el lugar con exceso  peso frente a la resistencia calculada del asfalto, que es de 18 toneladas como máximo. Se calcula que dichas volquetas superan, de lejos, las 18 toneladas reglamentarias; así mismo, realizan un promedio de 4 viajes diarios con el material de puzolana que es requerido por la cementera para maximizar la calidad de su producto.

Así que la petición que hacemos los habitantes de este corredor, Sogamoso – Iza, es que Holcim honre su compromiso y recupere y mantenga la vía con las condiciones del pavimento para resistir la verdadera carga que llevan sus volquetas. Para ello se necesita una respuesta de la empresa a los usuarios de la carretera, con un compromiso que sea avalado por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Boyacá, para así conseguir un mejor tránsito, porque esta conduce al anillo vial     Sogamoso – Tota.

Es inaudito que dicha empresa que ha usufrutuado la carretera por más de 40 años, nunca se ha preocupado por darle un mantenimiento adecuado y así responder a los usuarios que hacen uso de la vía, como un compromiso social que se merecen.

Anexo está el acta número 2, firmada por las partes como un compromiso que Holcim ha pactado con los veedores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.