Histórico, boyacenses ganan Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla

Publicidad

Ocurrió anoche. Se trata de Los Diferentes del Vallenato, de Duitama, que ya han obtenido múltiples galardones en varios eventos del país, incluyendo el Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar. El Congo de Oro es un galardón a las mejores agrupaciones musicales de Colombia y el Extranjero que se presentan en ese Carnaval.

Pedro Torres, director del grupo Los Diferentes Vallenatos, que durante años ha promovido en su familia la música de la Costa Norte de Colombia, acaba de obtener otro gran logro: un Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, en la noche de Orquestas Baila la Calle, en la Avenida 50, la fiesta más importante del país.

La presentación de los grupos musicales que amenizan la gran fiesta de los barranquilleros y colombianos se efectuó entre la noche del sábado y la noche del domingo.

El sábado clasificaron cinco agrupaciones en los diferentes géneros musicales, entre ellos el vallenato y anoche se hizo la última presentación y se conoció el veredicto.

Los Diferentes del Vallenato, integrado por Pedro Torres, por sus hijos Ronald, en el acordeón, Arbey David y Nacho Torres y acompañados por músicos de diferentes partes del país y el Ballet Folclórico de Barranquilla se ganaron el Congo de Oro a la mejor agrupación vallenata. Por todos fueron 22 integrantes de la agrupación, entre ellos los boyacenses, de Duitama.

Los Diferentes del Vallenato ya se había presentado con anterioridad en dos versiones del Carnaval de Barranquilla (2019 y 2020) y esta vez lograron el Congo.

Es la primera vez que una agrupación musical boyacense se gana un premio de estos, reservado para los mejores grupos y las mejores orquestas en la más importante fiesta cultural y folclórica del país, que el 2003 fue declarado como Patrimonio inmaterial de la humanidad.
El acordeonero de los Diferentes del Vallenato, Ronald Torres Salamanca, en un joven de 23 años, nacido en Duitama, Boyacá, que en el 2018 se coronó como Rey Aficionado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives.

Para Ronal Torres Salamanca, este triunfo representó un gran logro dentro de su carrera musical, pues logró abrirse paso dentro del folclor vallenato, siendo un joven nacido en el departamento de Boyacá. Además, demostró que el vallenato es el género colombiano por excelencia. Sus dos hermanos lo acompañan en la caja y la guacharaca mientras que su padre, quien cultivó en Ronal la pasión por el vallenato, es la voz principal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.