Histórica clasificación de Juventas a la Copa Libertadores de Fútbol Sala Femenino

Publicidad

El Club Deportivo Fundación Juventas, de Tunja, se coronó campeón de la Copa Prelibertadores y ahora representará al país en la Copa Conmebol Libertadores, que tendrá lugar en Bolivia, del 4 al 11 de junio. Las mujeres siguen imponiendo la pauta, esta vez en Fútbol Sala.


El equipo femenino de Fútbol Sala, Juventas, de la capital boyacense, se alzó con el título de la Prelibertadores que se disputó en Tunja en el coliseo del Irdet, y con ello logró un paso que se plasma en la historia, con lo que escribe una página gloriosa para el deporte de la región, al conseguir el tiquete para la Copa Conmebol Libertadores que se realizará en Bolivia.

“Felices de ver a estas niñas que representan a Tunja, a Boyacá, y ahora representarán a Colombia en la Copa Libertadores de Fútbol Sala”, expresó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, al término del partido definitivo que se disputó en la noche del sábado.

La cita internacional se disputará, del 4 al 11 de junio, en el polideportivo olímpico Quillacollo de Cochabamba, que desde ya pone a soñar a los aficionados, familiares y amigos de este grupo de talentosas deportistas que dejan en alto el nombre de Boyacá.

El recorrido

El quinteto de Tunja ocupó el primer puesto en el grupo B, en la fase clasificatoria, instancia en la que jugó tres partidos. El primero lo ganó 14 – 2 contra Fuerzas Armadas, el segundo donde se impuso 10 – 0 frente a Real Bucaramanga (en Santander), y en el tercer partido en el que se logró la victoria frente al equipo que tenía mayor favoritismo, Club Dinhos de Bogotá, por marcador de 5 – 2.

En cuartos de final se las tuvo que ver con el Club Lyon de Cali, al que derrotó 7 a 2; luego una reñida semifinal en la que logró salir avante 3 – 2 contra Rionegro de Antioquia; y en la final en la que salió victorioso 9 – 3 ante Jhon J. Sport de Tolima.

El equipo campeón

Este es el listado de jugadoras del flamante campeón de la Copa Prelibertadores, el Club Juventas de Tunja: Leidy Yulieth Calderón León (capitana), Yeimi Paola Casallas Ramírez, Adriana Patricia Medina Corzo, Daniela Quintero Bonilla, Angely Daniela Camargo Urueña, Daymi Piedad Rodríguez Niño, Diana Catalina Granados Velandia, Melissa Valentina Jaimes Camargo, Adriana Lucía Vilardi Botello, Narvelis Elizabeth Rondón Araujo, Érika Viviana Gómez Moreno, Laura Dayana Rojas Salamanca, quienes estuvieron bajo la dirección técnica de Robinson Alexander Flórez y la preparación física de David Segura.

Algo de su historia

Nadie mejor para hablar de la historia del Club, que su propio presidente, César Pineda, quien le contó a El Diario algunos pormenores del trabajo que hoy rinde frutos y que los tiene celebrando al interior del equipo y festejando a una ciudad, un departamento y al país entero.

“Este es un club que tiene trece años de antigüedad, nació aquí en Tunja, yo soy tunjano y soy el fundador de la Fundación Juventas que ha venido desarrollando labor social en la capital boyacense desde 2009, y justamente como uno de los programas surge el de Formación Deportiva, que inicialmente se enfocaba en la práctica del fútbol para niños y niñas en situación de vulnerabilidad; el programa fue creciendo, hacia el año 2013 nosotros obtuvimos nuestro reconocimiento por parte del Instituto para la Recreación y el Deporte de Tunja, Irdet, y fue mejorando la calidad técnica en la instrucción deportiva, abrió su campo de masificación, al inicio solo trabajábamos en barrios vulnerables, después la entrada se permitió para niños de todos los estratos”, comentó el boyacense.

Este primer lugar no es un golpe de suerte, se venía gestando con el tiempo, “Hacia el año 2018 decidimos enfocarnos exclusivamente en categorías femeninas, ya veníamos haciendo fútbol sala, que también se le denomina futsal, y desde este mismo año empezamos a incursionar con las selecciones Boyacá de las diferentes categorías; Juventas ha venido aportando la base de la selección del departamento, desde el año 2019 se hizo también un trabajo súper importante, porque en esa época se clasificó por primera vez a Juegos Nacionales en la rama femenina de futsal y Juventas era toda la base de ese equipo, desde el cuerpo técnico hasta casi el 70% de las jugadoras eran del club, ya veníamos haciendo nuestro recorrido a nivel nacional participando en la Prelibertadores, este mismo torneo, versión 2019, llegamos a cuartos de final en esa ocasión, donde perdimos con Club Independiente de Cali que a la postre fue a representar al país en Copa Conmebol Libertadores y fue subcampeón tras perder en la final con Brasil”, comentó Pineda.

En Colombia se hacen ediciones Prelibertadores a nivel departamental, en Boyacá, Santander, Antioquia, Valle, en todos los departamentos, y los campeones luego se reúnen en una final nacional y allí se escoge al ganador que representará al país en el Suramericano Conmebol Libertadores, en el que participa el mejor representante de cada país, así como lo hizo el equipo tunjano.

Juventas venía ganando el departamental desde 2018; de modo que ocupó el primer puesto en 2018, 2019 y 2020. Y no fue ajeno a la pandemia, por lo que tuvo un cese considerable.

Sin embargo, más adelante, con el empuje de sus líderes, consiguieron que se realizaran torneos que les mantuviera vigentes y con los ojos puestos en el objetivo. Hasta que llegó este 2022.

“En enero de este año Juventas empezó a trabajar de la mano con la Alcaldía de Tunja, con el Irdet, un trabajo muy articulado con el gerente Iván Corredor, lo que se hizo fue, no una inversión económica gigante, para nada, sino que, varias de las jugadoras del club, que son licenciadas en Educación Física, entraron a trabajar con el Instituto como instructoras y ese ha sido el apoyo tan importante que ellos nos han dado”, indicó el presidente del cuadro tunjano.

Hicieron convocatoria con jugadoras de Villa de Leyva, Duitama, Sogamoso, Moniquirá, entre otros municipios. Han trabajado con las uñas, como sucede en muchos deportes, en los que se deben asumir gastos de desplazamiento y alimentación, por nombrar algunos.

Aunque quisieran tener más apoyo de grandes empresas privadas, su bastión ha sido de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de amigos, que les ha servido para estar donde están. Y claro, uno que otro aliado a la causa.

“La Liga de Fútbol gestionó lo pertinente para ganar la sede de esta Prelibertadores ante la Federación, debo decir que el trabajo del presidente, el ingeniero Iván Sánchez, fue muy valioso en ese proceso, además que nos garantizaba jugar en casa y en el escenario que conocemos muy bien. En la última fase de preparación decidimos fortalecer el equipo, traer refuerzos, por ejemplo, una jugadora de Bogotá como lo es Daniela Camargo, una de las mejores de la Liga de allá, también un director técnico que tiene conocimiento de lo que es el Futsal femenino en Colombia, Róbinson Flórez, que viene de la Liga de Casanare, y con él llegaron dos jugadoras fundamentales: Melisa Jaimes y Adriana Vilardi”, apuntó Pineda.

Así mismo, el acceso al escenario fue clave para el momento de afrontar los partidos. Por otra parte, se conoció que se está adelantando un proyecto para la creación de la Liga de esta disciplina en rama femenina, donde Diego Morales Carvajal, reconocido por ser campeón del mundo en fútbol de salón, es el abanderado del tema y se espera comenzar en el segundo semestre del año con 12 equipos.

Reacciones

“Siento alegría, siento de todo, porque pude lograr el objetivo que fue quedar campeona y darla toda en la pre Libertadores”: Melisa Jaimes.

“Como persona tengo orgullo de mí misma, de lo que he logrado hasta el momento, y como grupo felicidad y agradecimiento con esta familia”: Daniela Camargo.

“El Irdet, la Alcaldía, siempre han estado desde el inicio y nos brindaron su apoyo”: Leidy Calderón, reconocida deportista, quien perteneció varios años a Heroínas y ahora sigue en racha ganadora, ahora con Juventas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.