Heroínas de Tunja alzó su tercer título nacional en Villa de Leyva

Foto | Prensa Federación Colombiana de Fútbol de Salón.
Publicidad

Con un partido espectáculo, duro eso sí, con sabor, así como saben las boyacenses, el equipo del ‘profe’ Wilinton Ortiz, con 4 mundialistas en la cancha, se coronó campeón de la Liga Femenina de Fútbol de Salón.

Suscríbase a nuestro canal

Puede que un equipo que tiene en sus filas cuatro jugadoras que vienen de ser campeonas a nivel mundial se vea obligado a ganar. Eso se logra con seriedad y respeto por el rival, así como lo hizo Heroínas de Tunja en la noche del sábado 26 de noviembre, que supo imponerse 4 – 1 ante un difícil combinado como lo fue Caciques. El resultado global 9 – 5 a su favor.

El título regresó a Boyacá y es el tecero para Heroínas en su historia. Foto | Prensa Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

Así las boyacenses lograron su tercer título que las convierte en las mejores del país, ese que ya habían conseguido en 2018 frente a Paisas, en 2019 contra Pijaos y ahora al superar a sus similares de Quindío.

El mejor equipo es el de Tunja que alzó el trofeo en el muncipio de Villa de Leyva que lo acogió para esta versión de la Liga Nacional Femenina Betplay de Fútbol de Salón.

Y aunque el resultado de la vuelta diga lo contrario, no estuvo fácil. Eso sí el quinteto de Boyacá salió de una a buscar abrir el marcador y lo consiguió muy rápido.

El primer gol lo anotó la tunjana Laura Becerra quien aprovechó el rebote que dio Jessica Correa (que ya la soltaba por segunda vez en menos de un minuto ante la presión de las ‘heroínas’), en un balón de cancha a cancha que vislumbró Yeni Ríos (tras la jugada anterior).

Y bueno, Correa sin embargo hizo lo suyo, protagonista en medio de la derrota, ya que de no ser por ella la pizarra hubiera sido más abultada. Su actuación comenzó sacándole la ‘pecosa’ a Corredor en un buen achique por parte de la guardameta de la visita.

Más adelante se salvó Caciques (hasta ahí del que hubiera sido el segundo) en una mala salida, con la portera ya jugada, quien trataba de cortar esa falencia de su defensa. Y luego, un palazo de ‘Shandi’ y nuevo susto para las contrarias.

Yeni Ríos, portera titular, valla menos vencida. Foto | Prensa Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

Karol Ortiz estuvo muy insistente por las visitantes, junto con las mundialistas Yurani Marín y Laura Tamayo. Pero no sería suficiente.

Al frente tenían un cuadro con ganas de ser campeón, y se vendría una buena combinación; primero, gran atajada de Ríos (además valla menos vencida del campeonato) a Marín que empalmó de primera un saque de esquina; saldría Shandira Wright en contragolpe, la cruzó para Corredor quien se la filtró a Becerra para que ella empujara el dos por cero para las nuestras.

Partido emocionante y el palo ahora le decía no a Laura Becerra, quien después de caerse, levantarse y regresar culminó un avance ahogando el grito de gol.

Y Jessica que se la volvía a negar a Paola Corredor; en seguida un ‘taco de lujo’ (así como lo hacían en Cundinamarca) de ‘Shandi’ a Laura (las ‘socias’ de la selección) que terminan por sacársela de la raya (era el tercero).

Estaba tan bueno el partido que hasta el perro quería jugar, ‘Firulais’ la pidió, comentaron en la transmisión oficial cuando se metió a la cancha un canino «medio cafecito». Acto seguido Yeni Ríos salvó el descuento al final del primer tiempo. Y a descansar.

El coliseo de Villa de Leyva, escenario que albergó a Heroínas. Foto | Prensa Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

En esta séptima final para las dirigidas por el técnico y seleccionador de la ‘tricolor’, Wilinton Rolando Ortiz Acuña, se vendría un segundo tiempo con algo de suspenso. Sí, porque en este deporte todo puede pasar y solo es cuestión de segundos.

‘Shandi’ quería hacer el suyo (no se pudo, en total quedó con 12 anotaciones este año) y casi cuelga a Correa en el comienzo del complemento; más adelante tuvo otra oportunidad, pero le aguantó bien la misma Jessica y no logró conectar la capitana.

Algo de trance, un Caciques que tenía que dejar sus arrestos y eso expuso. Se adueñó del balón y con su goleadora un tanto renovada consiguió descontar. Gol de Yurani Marcela Marín y era el 1 – 2.

Pudo desconcentrar un poco y claro, no dejaba de preocupar. Por una tercera vez Jessica (quien jugó aquí en el departamento) le dijo «no» a la sachiquense Corredor. Sí que insistió; luego se la volvió a sacar a Shandira; Nicole Méndez entró y casi que de inmediato la tuvo en sus pies y el palo también se la negó. Estaba sabroso el «asunto».

Aparecería una inmensa Yeni Ríos que le supo aguantar una salida rápida a las quindianas y atajó contundentemente para cerrar el arco de las de «la tierrita».

Y en unos segundos se destapó: Ríos le devolvió atenciones a la portera de Caciques (pues le había marcado en la ida) y marcó así el tercer gol para Heroínas. Una ‘locura’, reventó el coliseo.

Faltaría uno y llegó con Yurany Rodríguez que puso las cifras concretas con el cuarto «pepazo» tras recibir el pase de la mejor asistente que tiene el país (Laura Becerra) y por entre las piernas de la guardameta cerró la noche con un golazo.

Las representantes del departamento volvieron a festejar. La hinchada volvió a sonreír. Ahora son tres veces campeonas.

En cuanto a Laura, ‘Shandi’, Paola y Yeni, año redondo, perfecto e inolvidable, campeonas del VI Mundial que se disputó en Mosquera y este fin de semana campeonas de la Liga.

El equipo campeón 2022: Jeni Ríos, Sulay Villamil, Dayanna Báez, Shandira Wright Rodríguez, Paola Corredor Alipio, Laura Becerra Rojas, Yurany Rodríguez, Dora Murcia, Karen Dayana Ríos, Nicole Méndez, Nashly Gil y Diana Toloza. Director técnico Wilinton Ortiz y asistencia técnica del profesor Camilo Pineda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.