Hermano de ‘Pedro Orejas’ rumbo a USA

Foto: Policía
Publicidad

 

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Gilberto Rincón.

Siguen las extradiciones de ‘capos’ del Occidente hacia los Estados Unidos. En esta oportunidad, mediante Resolución Ejecutiva 214 de 2018, el Gobierno Nacional dio vía libre para la extradición de Gilberto Rincón, hermano del reconocido empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón más conocido como ‘Pedro Orejas’. Los hermanos Rincón fueron pedidos en extradición por una Corte del Distrito Sur de la Florida por el tráfico de cocaína a ese país.

De acuerdo con lo expuesto en el documento emitido por Presidencia, “el primer cargo por el que Estados Unidos llama a Gilberto Rincón Castillo es por concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, contemplado en la acusación dictada el 28 de julio de 2017 en la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida”.

Ante el llamado, la defensa de Rincón argumentó que “se presentó un recurso de reposición en el que consideraba que no era procedente la extradición por el delicado estado de salud en el que se encontraba, por lo que estaba imposibilitado para realizar viajes y permanecer preso en Estados Unidos”. En ese entonces, también se afirmó que “Rincón Castillo contribuyó con la justicia al entregarse para definir su situación jurídica y solicitó el trámite de extradición simplificada”. Por estos motivos, el abogado solicitó al Estado colombiano “suspender la solicitud de extradición hasta tanto no se percate y analice el delicado estado de salud de mi cliente como lo indica el Derecho Internacional Humanitario y una vez corroboren el parte médico”.

A pesar de dichas pretensiones, la cuales no fueron aceptadas, el Gobierno informó que la Corte Suprema de Justicia envió esta solicitud a la Fiscalía para que se autorizara el traslado de Rincón Castillo a la Clínica Nueva de Bogotá con el propósito de que se le practicara una cirugía el pasado 9 de abril, el cual fue practicado.

“Teniendo en cuenta dicha situación, el Gobierno, en aras de proteger el derecho a la salud del señor Rincón Castillo, en el Acto Administrativo Impugnado dispuso remitir copia de la decisión al Inpec, a fin de que se adopten las medidas que se estimen pertinentes para preservar la salud del ciudadano requerido, y a la Fiscalía, con el objeto de que, de considerarlo procedente, y previamente a que se lleve a cabo la entrega, ordene una valoración médico legal que permita establecer que con el traslado de este ciudadano no se pone en riesgo su vida”, concluyó la Resolución.

Gilberto Rincón Castillo es señalado de enviar cocaína a Estados Unidos entre los años 2002 y 2015.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.