«Hemos subestimado a los artistas locales, es nuestra responsabilidad darle impulso a nuestra región»: Ángela Merchán

Publicidad

Los medios de comunicación en la visibilización de artistas locales es el nombre del conversatorio que se realizará este martes 14 de febrero en la capital boyacense.

La comunicadora social Ángela Merchán, gracias a la iniciativa del Banco de la República, liderará este 14 del presente mes, a las 3:00 de la tarde, un conversatorio en el auditorio Centro Cultural de Tunja (calle 20 # 8 – 66), al que usted podrá asistir de manera gratuita.

«Durante mucho tiempo los medios de comunicación vienen generando espacios de divulgación sustanciales que son importantes para ayudar a los artistas de nuestro medio: locales, nacionales y obviamente los internacionales; sin embargo, yo siento que hemos subestimado a los primeros, a los locales. Es nuestra responsabilidad ética y moral darle impulso a nuestra región, por lo tanto el Banco de la República, a través de la Agencia Cultural, abre un espacio para que tengamos un diálogo, a propósito del Día de la Radio y del Día del Periodista», contó Merchán.

Con esta iniciativa se busca concienzar a la población sobre el papel preponderante y la relevancia que tienen precisamente los medios de comunicación.

«A raíz de la pandemia muchos tomaron fuerza, por ejemplo la radio, porque es un medio económico, porque junta todos los estratos sociales, y que se posiciona», agregó la comunicadora.

Esta tarde se hablará de algunos problemas que se presentan en medios convencionales, «uno de ellos es la payola o pago ilícito por sonar algunos temas, en el caso específico de la música; pero, los artistas plásticos la tienen mucho más complicada, es difícil que haya un cubrimiento real y con conocimiento de lo que se presenta en esta área; es decir, poco estructuramos nuestros temas en cuanto al argot cultural», apuntó.

Están invitados estudiantes, formadores, gestores culturales, directores de medios de comunicación, de espacios televisivos, digitales, radiales, y comunidad en general.

Dentro de la temáticas se abordará lo concerniente a los espacios disruptivos, por medio de espacios no convencionales, «qué pasa cuando el arte llega y de alguna manera rompe con algo convencional, qué sucede cuando lo utilizamos como mecanismo, qué pasa si le apostamos al arte no como un relleno, ya que nos hemos dado cuenta que los medios dejan este tema y lo mezclan por ejemplocon farándula, algo que le quita el peso y el valor a lo que sucede con los artistas», subrayó Ángela.

Y es enfática en la falta de profundidad, «No nos hemos preparado para ser periodistas culturales, muy pocas personas lo logran, y creo que puede ser una franja bien valorada; en Europa es bien valorada, en Estados Unidos, en Asia es bien valorada, en Colombia no lo es tanto».

Ángela María Merchán cuenta con experiencia en el medio artístico, por cuanto se constituye en una profesional con autoridad para hablar al respecto; ha sido gestora cultural de la ONG Transformaciones, por medio de la cual se impactó a escuelas rurales, trabajó en el Canal Trece Colombia, editora cultural de Positiva Radio y directora del espacio informativo, ha trabajado para el Festival Internacional de la Cultura, Aguinaldo Boyacense y Comparte lo Que Somos y Jóvenes en Movimiento del Ministerio de Cultura.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El cacareado apoyo al artista local, solo es mencionado cuando se hacen las apropiaciones de recursos que se disipan luego de demostrar el lamentable abandono del talento local, los entes de la cultura quieren el premio Nobel y conquistar Hollywood sin invertir en mantener de manera permanente y creciente la producción artística, que con los medios y promoción adecuados que logren posicionar sus talentos en el concierto nacional e internacional.
    Los aportes al patrimonio cultural que se pierden con el sectarismo politiquero, tienen un carácter irrecuperable y reducen su participación por el desgreño del sector ,que funge como botín del establecimiento de turno, con el consiguiente atraso sostenido frente a la acción adelantada en regiones con criterio enaltecido del aporte que la cultura y el arte hacen al fortalecimiento y desarrollo del valor regional y la proyección de la riqueza artística cultivada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.