«Hemos avanzado por parte de los guaqueros una parte mínima»: Barragán

Foto | OPGB
Publicidad

Fue la apreciación del Gobernador de Boyacá, hoy en Chiquinquirá, donde se reunieron entidades regionales, de gobierno, guaqueros y empresas esmeralderas para realizar una evaluación y seguimiento a las mesas de trabajo organizadas desde hace unos meses en Maripí.

Le puede interesar: Mesa de diálogo social por Occidente de Boyacá se queda en parafernalia

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dijo que en esta mesa desarrollaron una evaluación de los compromisos por parte de los empresarios, de los guaqueros, de las autoridades municipales y departamentales.

«Hemos avanzado por parte de los guaqueros una parte mínima. Se han presentado unas solicitudes de modificación de las licencias ambientales», dijo Barragán y, añadió que, aspiran a que los demás empresarios hagan lo mismo.

«Las entidades nacionales como el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería han venido avanzando en el tema jurídico, en el tema de presentar alternativas de solución a las diferentes entidades comprometidas».

Para la directora de Formalización Minera, Ercilia Monroy, quien estuvo presente en la reunión, la gran tarea es «construir una fórmula viable que permita implementar y avanzar en alternativas frente a las problemáticas del sector, en especial de la minería de subsistencia, de tal forma que dichos avances se traduzcan en desarrollo para estas regiones».

En la mesa hicieron presencia la Gobernación de Boyacá, Defensoría del Pueblo, alcaldías, Corpoboyacá, Procuraduría, Diputados, Concejales, asociaciones de guaqueros, MinInterior, Agencia Nacional Minera y representantes de títulos mineros de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.