“Hay que despolitizar las universidades públicas”, dice Jorge Enrique Espíndola, candidato a rector de la UPTC

Jorge Enrique Espíndola. Foto | Archivo particular
Publicidad

Su trabajo en la docencia se ha realizado desde la seccional de Sogamoso y los rectores elegidos siempre salen de la sede central de Tunja, pero Espíndola, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, considera que puede tener el respaldo de los estudiantes y de otros estamentos de la universidad. Señala que trabajará por una acreditación internacional para la Uptc y para que la universidad pública de Boyacá le ayude más a la región.

Jorge Enrique Espíndola tiene 17 años de experiencia en el desarrollo de estaciones terrenas para rastreo y control de satélites, es ingeniero de sistemas de la Universidad EAN, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPTC seccional Sogamoso; especialista en Telemática de la Universidad Autónoma de Colombia, con maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital; Doctor en Ciencias de Ingeniería y Tecnología Espacial del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, INPE – Brasil; y realizó su pasantía internacional en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beersheba, Israel.

En sus 21 años de labor en la Universidad, se ha desempeñado como docente investigador, líder del grupo de investigación Infelco, investigador junior de Minciencias, así mismo se desempeñó como Decano de la Facultad. Actualmente, es director del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad Seccional Sogamoso — CIFAS y editor de la revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, además, es miembro fundador del Comité Científico del Sector Aeroespacial para Colombia – COCSA, entre otros.

A pesar de esa impresionante hoja de vida, Espíndola sabe que el proceso de elección de rector de la universidad pública de Boyacá tiene un importante factor político, que él no conoce. “No estoy identificado con ningún sector político”, reconoce.
Sin embargo, considera que puede tener el respaldo de los estudiantes y de otros estamentos universitarios y para eso ha venido trabajando.

Coincide con el senador Gustavo Bolívar en que para que las universidades públicas puedan progresar y destacarse es necesario despolitizarlas.

“He sido académico toda la vida. Estoy convencido que la Uptc debe aportar más a la región, debe ir a las comunidades e impactar con ciencia y tecnología”.

Aunque todavía no tiene un programa completa para la Rectoría de la Uptc, Espíndola -quien inscribirá su nombre como candidato a comienzos de octubre- ha estudiado y tiene unos planteamientos generales sobre lo que desde hacerse desde la rectoría:

“Hay que trabajar por la universidad en temas de acreditación internacional, en hacer ajustes a la reforma curricular, en hacer más énfasis en investigación, en tecnología y en labores de extensión, para vender servicios de a los empresarios, al departamento, a los municipios.
También propone que los estudiantes de la Uptc sean formados con mayor énfasis para crear y generar empleo, para crear sus propias empresas y para aportar al desarrollo económico y social del departamento.

Nasa Space Apps- Challenge en Sogamoso

El profesor Espíndola es el promotor y uno de los organizadores del desafió internacional de aplicaciones de la NASA, NASA Space Apps Challenge Sogamoso Colombia.

Para este efecto se ha estado invitando a codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, educadores, empresarios, técnicos, tecnólogos y otros a ser agentes de cambio y brindar soluciones a los problemas del mundo.

“Somos dos grupos de investigación -dicen- el primero, Grupo de Investigación en Informática, Electrónica y Comunicaciones – INFELCOM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Sogamoso, con la misión de mejorar las destrezas cognitivas y profesionales, constituyendo un capital humano con conocimientos integrales y vanguardistas, dirigido por el PhD. Jorge Enrique Espíndola Díaz y conformado desde el año 2003, contamos con un equipo de docentes investigadores y estudiantes de pregrado que conforman los semilleros de investigación, trabajando por la mejora continua y desarrollo del país.

El segundo, el Grupo de astronomía Integradista Astro-Muiscas, es un semillero de investigación conformado por estudiantes de todos los grados de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, dirigido por la docente Adriana del Pilar Vega Pinzón que convoca a niñas, niños y jóvenes adolescentes interesados en conocer e investigar sobre temas del Universo para participar en talleres de conocimiento de objetos celestes, proyectos de investigación relacionados con la astronomía, astrofísica de forma divertida. Este grupo nació en el año 2018 y ha participado en diferentes eventos obteniendo reconocimientos en: Programa Ondas, Concurso de Biodiseño de la UniAndes, Expociencia 2022 y NASA SPACE CHALLENGE 2021, donde obtuvo nominación global.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.