Hay más de 25 mil venezolanos en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Un informe de Migración Colombia muestra de qué magnitud es el fenómeno de la llegada de la población venezolana a Colombia. Hace siete años había un poco más de 27 mil venezolanos en Colombia y hoy esa cifra se acerca a los dos millones de personas.

Parte de la agenda para los próximos años que tiene el Estado Colombiano, un país que históricamente está dedicado a trabajar en el conflicto armado y su denuedo, son los temas relacionados con las políticas públicas y el trabajo específico como con el medio ambiente, la movilidad humana y la seguridad de la población, entre otros, que demandan un urgente trabajo de la sociedad y principalmente del Estado.

Deberá leer: Esperan vacunar a migrantes regulares e irregulares registrados

En Colombia, al corte de mes de agosto, según informe de migración, hay 1.842.390 venezolanos. De los cuales, 344.699 entraron al país por fronteras regulares más 1.182.059 que se han acogido al Estatuto Temporal de Protección, más 315.643 en condición irregular.

Según el documento de migración, en Boyacá habría 25.237 venezolanos, la mayor parte de los cuales está en Tunja, en donde hay 6.686, seguido de Sogamoso con 3.950; Duitama con 2.597; Moniquirá con 1.201; Villa de Leyva con 1.180 y Chiquinquirá con 1.104. De los municipios que menos migrantes venezolanos tienen están Monguí con 41; Tota con 11; Guacamayas con 8; San Miguel de Sema con 1.

El fenómeno migratorio más grande del mundo, después del de Siria, es el que procede de Venezuela, y que concurre con la dinámica social del Gobierno Nacional.

Una migración como la venezolana, es y seguirá siendo un reto para los gobiernos receptores porque son más de 5 millones de personas que tuvieron que salir de su país de origen en los últimos años por la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

En los últimos años, Colombia ha sido el principal país receptor de migrantes venezolanos, sumado a esto los más de 500.000 colombianos que regresaron del país en crisis, y que iniciaron el proceso de integración debido. Y también es pertinente tener en cuenta que casi tres millones de venezolanos han pasado por el territorio nacional hacia Chile, Ecuador y Perú.

La frontera colombo-venezolana, siempre fue una de las fronteras con más economía del territorio. Una importante cifra de colombianos se movilizó a Venezuela para desarrollar sus actividades económicas por las oportunidades que este brindaba.

Este fenómeno migratorio entre los dos países, en cifras amplias, es de más de 13 millones de personas, que según su situación, son migrantes venezolanos con vocación de permanencia, en tránsito, pendulares y retornados.

De manera que una movilización así de grande, influye en primer lugar a los más de 13 millones de personas que están en las fronteras en común, pero también en las sociedades que hacen parte de los estados del continente, más de 80 millones.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.