Hay 140 mil dosis contra el COVID en Boyacá; usted no necesita estar registrado en ‘Mivacuna’

FOTO | Archivo
Publicidad

Gobierno nacional hizo modificaciones al Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de avanzar en la aplicación de las dosis.

El Gobierno nacional ‘le metió el acelerador’ al plan de vacunación contra el COVID-19 y, mediante el Decreto 744 modificó el Plan nacional de Vacunación eliminó barreras en cuanto a agendamiento de citas e identificación de población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades.

Según ese decreto, la vacunación se podrá hacer sin que sea obligatorio su registro previo en la plataforma ‘MiVacuna’, para personas priorizadas por su edad y que se encuentren en las etapas abiertas, mayores de 40 años de edad, y menores de 40 años de edad que sean docentes, trabajadores del área de la salud y sufran alguna comorbilidad.

“Las modificaciones fueron hechas con el propósito de seguir avanzando en materia de vacunación; todas las personas con morbilidades priorizadas definidas en el Decreto 630 de 2021, y que no hayan sido agendadas por sus EPS o que no aparezcan en la mencionada plataforma, podrán acercarse para recibir la dosis, a los puntos de vacunación del departamento”, señaló Fernández.

Agregó que para acceder a la vacuna deberán presentar su documento de identidad o permiso especial de permanencia junto con el certificado médico que debe estar refrendado por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

En lo que tiene que ver con Boyacá, ya se han entregado 756.043 dosis para que la vacunación siga avanzando; sin embargo, con corte al día de ayer, 5 de julio, aún faltaban por aplicar 33.819 primeras dosis, 28.942 segundas dosis y 106.879 vacunas Janssen, única dosis.

“Tenemos el 91,3 por ciento de primeras dosis aplicadas y el 88,3 por ciento de vacunas de segundas dosis aplicadas, pero hemos pedido a todos los municipios del Departamento que trabajemos muy fuerte para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó Jairo Mauricio Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

El Secretario invitó a los ciudadanos que se encuentran priorizados a que se acerquen a los puntos de vacunación y se vacunen y, a los alcaldes, a que revisen las cifras en sus municipios, para que la población acuda masivamente y se avance en el Plan.

“Nosotros como Secretaría de Salud de Boyacá somos los responsables de entregarle la vacuna a los centros de salud de todos los municipios, a excepción de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, que tienen sus propias secretarías de Salud y ellos hacen la distribución a sus respectivos prestadores de servicios de salud y se hacen responsables de la vacunación en su jurisdicción”, aclaró Santoyo.

En el momento hay más de 140 mil dosis de vacunas en Boyacá que están disponibles por aplicar, razón por la cual es necesario desplegar estrategias e información sobre los puntos de vacunación para que las personas acudan prontamente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.