Hasta el 20 de abril están abiertas inscripciones de ponencias para Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia

Foto: Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

Con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, en Tunja se realizará el Congreso Internacional del Bicentenario, evento de carácter cultural que tiene como fin promover el turismo y dar a conocer la historia del país a través de sus 200 años de independencia.

Falta menos de medio año para que se cumplan 200 años de la independencia de Colombia, y Tunja, como epicentro de la gesta libertadora, rendirá homenaje a esta fecha tan especial con la realización del Congreso Internacional del Bicentenario.

Este evento tiene como fin propiciar un espacio de reflexión, diálogo y prospección  en torno a la construcción del Estado-Nación. Con ello se busca también crear consciencia sobre la transformación que ha sufrido el país a lo largo de sus 200 años de independencia, generar conciencia de patria y propiciar un encuentro entre las diferentes disciplinas científicas que han contribuido al avance de la Nación.

Durante la presentación del Congreso, el alcalde Pablo Emilio Cepeda destacó que serán alrededor de mil ponentes los que estén en la ciudad para tan prestigioso evento, lo que de seguro estimulará la participación de miles de ciudadanos colombianos y de otras naciones interesados en conocer uno a uno los detalles de la gesta libertadora, y de los avances conseguidos por Colombia durante estos 200 años.

La selección de dichos ponentes aún no termina, de hecho desde la organización del congreso han extendido una invitación para todas aquellas personas que saben pueden aportar con su conocimiento en la realización de este evento.

Jhonathan Sánchez, secretario técnico del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819-2019. Foto | Archivo personal

“Básicamente se necesita contar con un trabajo investigativo adelantado sobre alguno de los temas que abordará el congreso, por eso es necesario ingresar a la página web www.academiaboyacensedehistoria.net , allí encontrarán los ejes temáticos y a partir de ello podrán escoger mejor en cuál inscribirse. La inscripción es muy sencilla, allí encuentran las instrucciones para poder hacer la presentación de su ponencia , subirla y firmar el documento de cesión de derechos”, comentó Jhonathan Sánchez, secretario técnico del Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819-2019.

Mucha tela por cortar

200 años de independencia y de progreso de un país dejan muchos ámbitos por analizar, por eso, durante el Congreso Internacional del Bicentenario se abordarán 14 temáticas, cada una de ellas comprendidas por varios componentes de análisis a manos de grandes experto. La primera de ellas tiene que ver con el proceso histórico de la independencia, en la que se tocarán temas como la crisis de los imperios, las gestas locales, el juntismo, constituciones y primeras repúblicas, la reconquista y las guerras de independencia, y por supuesto el significado histórico de la Gran Colombia.

También se hará un recorrido por lo que ha sido el Estado, sus instituciones y sus Fuerzas Armadas, abordando temas específicos como el republicanismo, la democracia y los modelos de Estado; el centralismo, la descentralización y el federalismo; la gestión pública, gobierno y transparencia, y el papel de las Fuerzas Armadas desde el momento mismo de la Independencia hasta nuestros días.

Las identidades y dinámicas sociales también serán un motivo de reflexión durante este congreso, por eso se abordarán temas como la etnicidad e interculturalidad.

La evolución y el tratamiento que se le ha dado a ámbitos del desarrollo del país como la ciencia y la educación también serán motivo de análisis; destacando temas a tratar como la ilustración y los orígenes del pensamiento histórico las reformas educativas, la universidad en América Latina, los saberes populares y conocimientos, la enseñanza de la historia y de la identidad nacional.

La sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social será otro de los ejes temáticos de este congreso, dando prioridad al análisis de la historia ambiental, el cambio climático, eras geológicas, recursos naturales y extractivismo.

El territorio, como esencia misma del país, también será motivo de discusión y debate durante la realización del congreso, destacando temas como las ciudades y el Bicentenario, las comunidades campesinas y la ruralidad, y los problemas agrícolas en América Latina.

Por supuesto este congreso no tendría sentido si no se brinda un espacio de debate para lo que es el patrimonio, la cultura y la memoria histórica del país. Por eso se darán espacios para hablar sobre cultura, patrimonio, archivos, fuentes documentales, monumentos, lugares que enaltecen la memoria histórica, las artes y el mismo bicentenario.

La construcción económica del país y los modelos de desarrollo también serán analizados, enfocados principalmente en lo que fueron las instituciones económicas de la colonia, la esclavitud, el vasallaje, la historia empresarial, la sociología y modelos de desarrollo.

Por supuesto también se echará un vistazo sobre lo que han sido las relaciones internacionales durante estos 200 años, haciendo énfasis en lo que han sido los procesos de integración político económicos a lo largo de América Latina, los conflictos fronterizos internos y externos, los pactos multilaterales y las migraciones internas de Colombia.

La paz y el posconflicto, la salud, el deporte, la mujer y la equidad de género, y la religiosidad serán otros de los ejes temáticos de este congreso.

El Congreso Internacional del Bicentenario de la Independencia de Colombia se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 2019.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.