Hallazgo de especie animal en Gachantivá: sí a la vida, no a la minería

Foto: Francisco Peña
Publicidad

Fue puesto en escena y fotografiado un ejemplar de Olinguito en el municipio de la provincia Ricaurte.

Cuando se desarrollaba el movimiento ciudadano “Carnaval por el agua y por la vida”, organizado por los municipios del Alto Ricaurte, acto que plasmó la defensa de la vida y la lucha contra la minería, se logró hallar y fotografiar por el guía de turismo, Francisco Peña, un Olinguito, especie de la familia de los mapaches y de los cusumbos.

Este animal tiene como nombre científico (Bassaricyon neblina), y su hallazgo es de gran importancia para el desarrollo medioambiental por dos cosas: en primera instancia, hace 35 años no se encontraba una especie del orden carnívoro, desde la última vez visto en el Ecuador, por expertos en biodiversidad; segundo, sería el primer registro que se obtiene en Boyacá, según la base de datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia.

El avistamiento del Olinguito es fundamental para las corporaciones autónomas regionales del departamento, quienes pueden desarrollar planes de manejo y conservación dirigidos a esta especie, la cual se encuentra bajo amenaza.

Con el hallazgo de este particular animal se confirma que en Gachantivá prima la vida por encima de la minería y los intereses de particulares.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.