¿Habrá ministerio para Boyacá en el Gobierno de Petro?

Presidente electo Gustavo Petro junto con la senadora saliente, Sandra Ortiz.
Publicidad

En el ‘sonajero’ que han dado a conocer diferentes medios de comunicación no se menciona inicialmente a ningún boyacense. Sin embargo, hay dos hijos de esta tierra que podrían hacer parte del nuevo gobierno, pero no precisamente en carteras ministeriales.

Después de haber tenido trece presidentes durante los siglos XIX y XX Boyacá sigue perdiendo protagonismo en la política nacional y en altos cargos de dirección del Estado colombiano.

En el gobierno de Iván Duque que está terminando, el departamento no tuvo ninguna participación directa en ministerios y tuvo que conformarse con dos viceministerios; el de Juan Camilo Ostos en Transporte; y en los últimos meses con Ómar Franco Torres, en Agricultura.

Esa situación parece que no va a cambiar, pues por lo menos hasta ahora ningún boyacense está sonando para cargos ministeriales en el nuevo gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo 7 de agosto.

Durante la campaña política que acaba de terminar, dos boyacenses estuvieron cerca de la campaña de Petro, el senador y exministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño y la senadora Sandra Liliana Ortiz.

En efecto, los dos hicieron parte del Comité Nacional Político que sostenía reuniones sobre la campaña todos los lunes y ayudaron a tomar decisiones políticas, estratégicas, programáticas y de agenda.

Londoño y Ortiz también integraron el comité de jefatura de debate, que fue liderado por Alfonso Prada, exsecretario general de la presidencia de Juan Manuel Santos y uno de los personajes clave en la candidatura de Petro.

Además de Londoño y Ortiz también estaban Luis Fernando Velasco, Roosvelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Clara López, Katherine Miranda y José Luis Correa.

Pues bien, ni Jorge Londoño y Sandra Ortiz se mencionan hasta ahora para cargos de importancia en el Gobierno Petro que arranca el 7 de agosto.

Para ese equipo se vienen mencionando con insistencia nombres como los del exministro de Hacienda Rudolf Hommes, Mario Marcel, José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria y Luis Jorge Garay, Jorge Iván González y Ricardo Bonilla en el equipo de Hacienda y Crédito Público.

En el Ministerio de Defensa se nombraría a una mujer, que debe tener como características que tenga perfil en defensa de derechos humanos y que sea reconocida por su liderazgo en las Fuerzas Militares.

La exministra y excongresista liberal Cecilia López Montaño sería nombrada en otro ministerio; así como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, estará a la cabeza del Ministerio de Igualdad y Mujer.

Otro nombre para el equipo de Petro es el exmagistrado Iván Velásquez, excomisionado contra la impunidad en Guatemala y magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

También están los nombres de Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, y el de la periodista Mabel Lara y, por supuesto, el exdirector del Sena Alfonso Prada, quien fungió como jefe de debate de Petro y quien desde el 7 de agosto tendrá un cargo importante el gobierno Petro.

De manera entonces que en el caso de Sandra Ortiz y Jorge Eduardo Londoño es muy posible que la senadora saliente tenga un cargo de segunda categoría; es decir, la dirección de alguna entidad diferente a ministerio y, que Jorge Eduardo Londoño sea designado en un cargo del servicio exterior, es decir en un consulado o una embajada.

La otra posibilidad, sin embargo, es que los dos o alguno de ellos pueda estar pensando en reservarse para iniciar una nueva batalla en las urnas, es decir para aspirar a la Gobernación de Boyacá, lo que muy posiblemente podría ocurrir con la senadora saliente del Verde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.