Gustavo Petro y la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Boyacá

Publicidad

Aunque el candidato presidencial de la Colombia Humana dice que desconoce las listas abiertas al Congreso, en el caso de este departamento no tiene otra opción: tendrá que respaldarla, entre otras cosas porque todos sus integrantes son fervorosos petristas y porque entre las listas inscritas no hay ninguna otra con tendencia de centro izquierda.

Como un baldado de agua fría cayeron entre los seguidores de la Colombia Humana en Boyacá las palabras del candidato presidencial Gustavo Petro en el sentido de que desconoce las listas al Congreso que no sean cerradas y en la modalidad de cremallera.

Pues resulta que, en el caso de Boyacá, la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes es abierta (con voto preferente), aunque tiene paridad entre hombres y mujeres.

“Acaban de inscribirse las listas del Pacto Histórico; ha sido un gran esfuerzo que termina en unas listas cerradas y cremallera a nivel nacional y en los principales departamentos del país”, dijo Petro.

Aseguró que el propósito de cerrar las listas es garantizar que la mitad de las curules sean de mujeres y que el elector que quiera votar por él a la Presidencia pueda votar fácilmente por las listas que lo representan en el Congreso, porque llegó la hora de construir un gran proyecto colectivo, pluralista y diverso para transformar a Colombia.

“Le pido y le imploro a todo aquel elector o electora que quiera votar por mí que vote por las listas del Pacto cerradas; solo tiene que marcar su logo. Buscamos cinco millones de votos por las listas al Congreso en las elecciones que se realizan al mismo tiempo con la consulta presidencial”, dijo el candidato presidencial de la Colombia Humana.

La tensión en las filas petristas de Boyacá se generó por la contundencia con las declaraciones de su candidato presidencial en el sentido de que “En aquellos departamentos donde, por sectarismo, no se cerró la lista, poniendo en peligro las elecciones de mujeres al Congreso, he tomado la decisión, dado que se contravino el criterio general, de apoyar listas diferentes donde sí se garanticen los derechos de la mujer y los principios básicos de la democracia”.

La lista del Pacto Histórico en Boyacá quedó conformada por José Giovany Pinzón Báez, exalcalde de Soatá, con el número 101; Máryory Catherín Ortiz Álvarez, dirigente social de Tunja, con el 102; Pedro José Suárez Vacca, abogado, número 103; Leidy Alejandra Moreno Sánchez, 104; Karol Ricardo Ramírez Silva, exalcalde de Firavitoba, número 105; y Carolina de Pilar Rodríguez Contreras, con el 106.

Todos los integrantes de esta lista votarán para el Senado la lista del pacto Histórico, que es cerrada y respaldan la aspiración de Gustavo Petro a la Presidencia, el candidato de la Colombia Humana.

Giovany Pinzón, quien encabeza la lista del Pacto Histórico por Boyacá a la Cámara, dijo que la decisión de abrir la lista se tomó de manera democrática y que lo que se buscó fue que haya una motivación para los candidatos y los electores.

“Casi la totalidad de los integrantes del Comité del Pacto Histórico por Boyacá estuvimos de acuerdo de que esa era la mejor decisión; además, respetamos que la lista fuera paritaria y hoy cualquiera de quienes integramos la lista tenemos la posibilidad de resultar elegidos”, señaló Pinzón.

Agregó que todos los integrantes y las integrantes de la lista tiene una trayectoria y un reconocimiento social.
Pero, al margen de lo que dijo Pinzón, la verdad es que Gustavo Petro no tiene otras opciones, porque todos los integrantes de esta son sus seguidores y porque en Boyacá no existe ninguna otra lista a Cámara con tendencia de centro izquierda.

Habrá que ver qué dirá Petro cuando visite o haga correrías por Boyacá sobre los únicos candidatos a la Cámara que lo respaldan. ¿Les dará la espalda o terminará acompañándolos en su aspiración al Congreso?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.