Gustavo Petro comparó el carbón con la cocaína y desde Boyacá le respondieron

Publicidad

Para el candidato presidencial de la Colombia Humana ‘es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína”. También dijo que para sacar petróleo matan comunidades; para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio”.

El candidato Gustavo Petro, quien lidera las encuestas hacia la presidencia de Colombia, tiene en la mira a las actividades extractivas, entre ellas el carbón y en Boyacá muchos ya comienzan a hacer cuentas de lo que sería que en un eventual gobierno suyo no se pudiera extraer ese mineral.

El tema se ha estado debatiendo en diferentes círculos, pero los últimos discursos de Petro comenzaron a generar preocupación e indignación.

Desde Sahagún, Córdoba, Petro cuestionó: «Nuestros tres principales productos de exportación son tres venenos. El más poderoso, el carbón, que sacan del Caribe, La Guajira y el Cesar. Y después el petróleo, que sacan del piedemonte llanero y, después, la cocaína.

«Carbón, petróleo y cocaína, la forma como Colombia se articula al mundo, el producto económico de un régimen político de la corrupción».
El exalcalde de Bogotá y senador agregó que «Es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína. En ninguno de esos tres podemos soportar la economía que le garantice bienestar y paz a la sociedad colombiana».

Ya ante medios de comunicación Petro había afirmado sobre el tema: «¿Qué exportamos nosotros? carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua, y para sacar cocaína es a plomo limpio».

Gabriel Chiquillo, director de la Federación de Productores de Carbón de Boyacá y miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Productores de ese mineral, le respondió a Petro así: “No acostumbro a hacer comentarios de carácter político en estos medios, pero es mi deber expresar lo que pienso en defensa de un gremio trabajador y en el que me he desempeñado de manera honrada hace más de 35 años”.

“Causa desconcierto e indignación que todo un candidato presidencial tenga esa actitud irresponsable que le lleve a comparar nuestra noble labor profesional y productiva, con algo tan degradante y a lo que nos hemos opuesto quienes verdaderamente vemos el mundo dentro del orden y el desarrollo social”.

“En nuestras manos y nuestras mentes está que podamos seguir construyendo un país donde quepamos todos sin distingos partidistas, pero dentro del orden y la equidad que no la impone ningún mesías”, indicó Chiquillo.

También manifestó: “Qué equivocado está el candidato, pues no tiene la menor idea de lo que significa el carbón en nuestra economía”.

Según el dirigente gremial, en el 2018 el carbón representó entre el 15 y el 17 por ciento del Producto Interno de Boyacá, pero con los incrementos de los precios internacionales de ese mineral hoy esa cifra puede ser muchísimo mayor.

La cadena del carbón genera aproximadamente 25.000 empleos directos en Boyacá y mueve buena parte de la economía del departamento
Hay 36 municipios boyacense que tienen recursos carboníferos y de manera directa 26 municipios dependen económicamente de ese producto. En 16 municipios del departamento el carbón representa más del 80 por ciento de la actividad económica.

El peso del carbón en la economía local y regional es tan grande, que solo en la provincia de Valderrama cada año se sacan cerca de dos millones de toneladas de carbón, por el que hoy en el mercado internacional se pagan a millón de pesos cada una, lo que significa ingresos por dos billones de pesos que se irrigan a toda la economía, al comercio, al transporte…

El cálculo se hace solo con carbón térmico porque si se trata de coque, ese producido es mucho mayor. Si por cada tonelada se pagan 50.000 pesos de regalías, esas exportaciones le pueden representar al departamento 100.000 millones de pesos en un año.

Asegura Gabriel Chiquillo que ningún otro producto, ninguna otra actividad podría generar esos ingresos para el departamento y para los municipios.

Señala Chiquillo que relacionar carbón con cocaína es una comparación odiosa y que Petro está mostrando un ensañamiento contra las actividades productivas.

Finalmente dijo que Petro desconoce que gracias al carbón la economía boyacense se ha podido mantener y que esa actividad le ha permitido a muchas familias salir adelante y educar a sus hijos.

El representante a la Cámara Wílmer Leal Pérez, dijo ayer en su cuenta de Twitter “NO @petrogustavo la actividad del carbón no es parecida al veneno ni a la cocaína. La minería bien hecha es desarrollo, un renglón económico importante que genera miles de empleos dignos en el país; en lugar de estigma y comparaciones ridículas, la minería necesita tecnificación y apoyo estatal”.

Por su parte el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca escribió en Twitter: “no comparto la posición de @petrogustavo respecto a la minería del carbón. Es un veneno la minería en cualquier páramo; pero la minería bien hecha es una fuente de empleo y oportunidades, especialmente la mediana y pequeña que sostiene a miles de familias de Boyacá”.

Pero la reacción más fuerte a las declaraciones de Petro estuvo a cargo de la exconcejal de Paipa María Yanneth Fonseca Avellaneda.

“Orgullosamente vengo de familia minera y todo lo que tengo se lo debo a los mineros del carbón. No podemos permitir que un criminal indultado satanice la minería al compararla con la cocaína, negocio que el sí conoce muy bien”, escribió.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.