Guillermo ‘El Mono’ Sánchez, el papá Noel de mitad de año

Publicidad

El exdiputado, quien ocupa el cargo de director nacional de Gestión y Articulación de la Oferta Social del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), ha propiciado y liderado en las últimas semanas la entrega de donaciones a aproximadamente 30 mil boyacenses, por una suma que podría acercarse a los 3.000 millones de pesos.

Guillermo ‘El Mono’ Sánchez no tiene credencial del Congreso como aspiró hasta las elecciones de marzo, pero el cargo en el que fue designado en el gobierno de Iván Duque le permitió llevar más ayudas a los boyacenses que si hubiera sido elegido.

Sánchez ha estado participando en una verdadera maratón de entrega de donaciones de todo tipo de elementos para ayudar a población vulnerable.

Cerca de 30.000 boyacenses y casi 40.000 personas y familias ha nivel nacional se han beneficiado en los últimos meses con los servicios y los aportes del Departamento para la Prosperidad Social.

Y cuando se le pregunta a Sánchez si va a regresar a la política partidista asegura que no sabe, pero que está convencido que debe seguir aportando y ayudando, especialmente a los boyacenses.

EL DIARIO: ¿Cuál es el cargo que usted ocupa en el gobierno de Iván Duque y realmente qué es lo que hace o que función tiene esa entidad?

Guillermo Sánchez: Soy el director nacional de oferta de la Prosperidad Social. Se trata de una dirección que tiene cinco líneas base, que es el área de donaciones, oferta pública, innovación, empleabilidad y alianzas público privadas.

EL DIARIO. ¿De dónde salen los recursos?

GS: Del gobierno, de entidades públicas y privadas; buscamos articulación entre entidades públicas y privadas; por ejemplo, hemos ido a embajadas y pedimos y conseguimos ayudas para las familias más vulnerables del país.

EL DIARIO: ¿A quiénes han llegado desde que usted llegó a ese cargo hace casi tres meses? Cuáles son las cifras?

GS: Las cifras son impresionantes; hemos llegado a cerca de 30 mil boyacenses y en el país con cerca de 400.000.

EL DIARIO: ¿Qué es lo que entregan?

GS: Muchas cosas que le sirven a la gente; a veces cobijas, calzado, ropa, mantas…

EL DIARIO: ¿Con qué criterio se escogen las personas o las familias a las que se les entregan esas ayudas?

GS: Hacemos un ejercicio responsable de focalización para determinar quiénes son los que más necesitan.

EL DIARIO: ¿En Boyacá a qué municipios llegaron esas ayudas?

GS: Hemos estado en muchas partes, Chitaraque, Socha, Socotá, Soatá, Duitama, Monguí, San Eduardo, Rondón, Guacamayas, Panqueba, Sativa Norte, Sativa Sur… en fin, cerca de 16 municipios. Esas donaciones superan los 3.000 millones de pesos.

EL DIARIO: ¿Y qué sigue?

GS. Vamos a continuar hasta que nos dejen. Ahora, con alianzas público privadas hemos logrado conseguir unas donaciones de la Fudación Fusinger, de Singer, que significan máquinas de coser; pero no es solo eso sino lo que va a acompañado con esos elementos, las llevaremos a cinco puntos estratégicos, con capacitaciones en confección, lo que permite convertirlas en instrumento para generar empleo y ese, el desempleo, es un tema que está afectando mucho a nuestras familias.

EL DIARIO: ¿y hasta cuándo estará usted en ese cargo?

GS: Hasta que el Gobierno nacional lo disponga.

EL DIARIO: ¿Este es un programa del Gobierno Duque?

GS: Claro, en el tema de prosperidad Social las cifras son históricas; se triplicó la cobertura en comparación con lo que venía ocurriendo el en gobierno de Juan Manuel Santos. En Boyacá, tres de cada cinco boyacenses han recibido algún tipo de ayuda, de Jóvenes en Acción, del Adulto Mayor, de Madres cabeza de Familia, Ingreso Solidario, Compensación del IVA, en fin. Hace cuatro años, al comienzo del Gobierno Duque, esas ayudas les llegaban a cuatro millones de personas; ahora le llegan a 13 millones de colombianos. Se triplicaron las cifras y eso fue fundamental para ayudarle a la gente a salir de la crisis de la pandemia. Pero no solo fueron donaciones; también obras de infraestructura, placa huellas, mejoramiento de vivienda. El jueves vamos con el Director General a firmar un programa de mejoramiento de vivienda en Duitama.

EL DIARIO: ¿Con el nuevo Gobierno estos programas van a continuar?

GS: No lo sé, pero es importante que se continúen ya que la gente tiene todavía muchas dificultades. Estos programas le ayudan a los más vulnerables y ayudan a dinamizar la economía, especialmente generan impacto en regiones olvidadas. Mire que, por ejemplo, en otras ocasiones mercancías que incautaba la DIAN eran destruidas y nosotros logramos que se donaran a los más necesitados.

EL DIARIO: ¿Usted va a regresar a la política partidista?

GS: En este momento estoy terminando un ciclo, que me deja enorme satisfacción personal. Hay que seguir en lo público ayudándole a mi ciudad, a mi departamento y al país, siempre esperando y trabajando para que a Boyacá y a Colombia le vaya bien.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.