Güicán trabaja por el medio ambiente y la protección del territorio

Foto: Corpoboyacá
Publicidad

Comunidades indígenas, residentes de la vereda Tabor del municipio de provincia Gutiérrez, trabajan de la mano con Corpoboyacá para implementar prácticas de fortalecimiento ambiental, cultural y comunal.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), lidera este proceso llevado a cabo en Güicán de la Sierra y en el que se cuenta con el apoyo de la comunidad indígena U’wa de Bachira, grupo poblacional beneficiado con esta iniciativa.

Esta propuesta se realiza mediante un convenio que busca implementar acciones para la restauración activa de predios en propiedad de la comunidad indígena ya mencionada y los cuales se encuentran ubicados en zonas  de importancia para el abastecimiento de agua para sus territorios. Así mismo, con este proyecto se benefician 70 familias U’wa, a través de dos viveros comunitarios, que tienen como objetivo la siembra de 40 plántulas nativas.

A su vez, estos viveros sirven para rescatar plantas que durante el tiempo se han venido extinguiendo y que representan un gran valor para la cultura de esta comunidad indígena, debido a su aporte para la medicina natural, consumo humano y prácticas artesanales. Además, estas plantas nativas ayudan a la conservación de fuentes hídricas que bañan la zona de influencia U’wa – Bachira.

Por otro lado, se tiene previsto dar inicio al proceso de restauración activa de zona de recarga hídrica, rondas de fuentes hídricas y parcelas comunitarias, con el ánimo de proveer  agua y alimento a estas comunidades indígenas.

Cabe resaltar, que gracias a estos convenios, entre 2015 y 2016 se han logrado invertir en estas comunidades, 170 millones de pesos, los cuales favorecieron 19 predios y se vinculó laboralmente a 65 personas, entre ellas mano de obra no calificada y profesionales tradicionales indígenas.

Este año, la comunidad indígena Bócota viene adelantando un proyecto de protección de bosques y desarrollo sostenible en su jurisdicción, para ello Corpoboyacá tiene planeado invertir 60 millones de pesos y la vinculación de 30 familias más.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.