Guateque más cerca de estar sin asbesto

Foto | Vía bigstock
Publicidad

El Concejo Municipal aprobó en plenaria el proyecto que busca prohibir el uso de asbesto. Ahora el alcalde Edwin Bohórquez tiene en sus manos el cierre de una importante iniciativa que salvará vidas en la capital de la Provincia de Oriente.

En los últimos años, varios líderes sociales han emprendido una lucha incansable por la prohibición del uso del asbesto en Colombia, un asesino silencioso que ha cobrado cientos de vidas en el país. Según cifras expuestas por la senadora Nadia Blel, quien lidera un proyecto que busca desaparecer gradualmente este mineral a partir de 2023, el asbesto ha producido más de 1.744 casos de cáncer de pulmón.

Teniendo en cuenta el peligro que representa el asbesto, algunos municipios en Boyacá como Chivatá, ya han adelantado acciones para su prohibición. A esta jurisdicción de la Provincia Centro se le sumó Guateque, capital de la Provincia Oriente, donde se dice NO a este mineral.

Dicha propuesta está liderada por Miguel Ángel Panadero, un joven con sentido de pertenencia que vio la necesidad de que su municipio tenga una buena calidad de vida. Panadero se tomó la tarea de recoger más de mil firmas para que su propuesta se haga realidad.

Tras las firmas y la validación por parte de la Registraduría, el proyecto pasó a manos del Concejo, corporación que ya le dio debate y aprobación, para que sea ahora el alcalde quien lo vuelva acuerdo municipal.

Para Panadero, este logro significa el poder de la ciudadanía en una defensa frontal por el territorio.

“Como vocero y promotor de la iniciativa me siento agradecido con todas las personas que en favor de la democracia participativa quisieron salir a las calles a recolectar firmas, personas comprometidas con Guateque que hicieron historia al poder lograr el primer acuerdo de origen ciudadano en nuestro municipio, queda para la posterioridad el hecho de que la comunidad unida puede proteger sus intereses y derechos de manera directa. Quisiera resaltar que, esta iniciativa, no me pertenece a mí, sino a las más de mil personas que nos dieron su muestra de confianza, al mismo tiempo se aprendió que los mecanismos de participación ciudadana no son herramientas de papel, sino que sí pueden materializarse”, indicó el joven Miguel Ángel.

Parte de este proyecto es el resultado de una investigación que realizó Miguel Ángel en el semillero de investigación de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Militar Nueva Granada, el cual fue premiado como el tercer mejor ensayo en el concurso nacional de ensayo jurídico.

Guateque rechaza al asbesto, mineral que ha dejado su huella en Boyacá

Que el municipio valletenzano haya tomado la decisión de prohibir el uso del asbesto envía un mensaje de sentido de pertenencia y defensa de la vida. Esto es de vital importancia, debido a que este peligroso mineral ha cobrado vidas en el departamento. Aquí algunos casos:

Israel Bello Vargas era un sogamoseño, quien falleció en 2017, producto de un particular tipo de cáncer producido por el asbesto; tras trabajar desde comienzos de la década del sesenta hasta el año 2005 en la empresa Acerías Paz del Río, donde según sus familiares, estuvo expuesto a los efectos de este material que resulta ser altamente cancerígeno.

En enero del mismo año, en Duitama, falleció Ana Cecilia Niño, la mujer quien junto con su esposo Daniel Pineda, venían trabajando incansablemente para que este material sea prohibido en el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.