Guaqueros se toman una mina en Maripí

Foto: Policía de Boyacá
Publicidad

Los mineros ingresaron a la mina argumentando estar reclamando algo que es de su propiedad, la tierra.

Horas de tensión se vivieron en la mina Santa Rosa, ubicada en el perímetro rural del municipio de Maripí. En la jornada de este martes un grupo de guaqueros inconformes entró a las instalaciones sin el consentimiento de la empresa.

Inicialmente el grupo de alrededor de 300 guaquerows se concentró en la puerta principal de la compañía, lugar en el que un pequeño grupo de manifestantes dejó claras sus inconformidades.

La empresa le negó el ingreso a los mineros, que eran enfáticos en su reclamo: tierra para lavar. Pero al tratarse de un lugar de gran extensión territorial no hubo forma de contener a las cerca de 300 personas que fueron saliendo paulatinamente de los predios de la empresa con costales llenos de tierra.

Santa Rosa, empresa abanderada para la explotación de esta mina, meses atrás sacaba la tierra para que estas personas la lavaran con el fin de encontrar alguna piedra entre esta, y luego conseguir recursos para el sustento de su familia.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente prohibió sacar esta tierra bajo la amenaza de suspender o cancelar la licencia ambiental.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.