Grandes retos para el 2017 de la empresa de servicios públicos de Boyacá

0
1673
Foto | ESPB
PUBLICIDAD

Positivo balance de gestión presentó Gerente ante la Asamblea de Boyacá.

El Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, Dr. Carlos Mauricio Rojas Güezguán, respondió a la citación realizada por la Asamblea de Boyacá, para resolver inquietudes referentes al avance del Plan de Acción de la empresa y otros temas de interés para el departamento.

Publicidad

Durante la sesión, el Dr. Rojas Güezguán expuso un completo balance de las actividades adelantadas en los últimos meses.

Uno de los principales propósitos en el 2017, es lograr la viabilización de 63 proyectos ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de realizar inversiones en municipios que hasta el momento no han recibido los beneficios de pertenecer al PDA de Boyacá.

Foto | ESPB
Foto | ESPB

Entre los primeros grandes retos está la optimización del acueducto de Chiquinquirá para suplir las grandes deficiencias de agua potable en este municipio; precisamente el 20 de junio próximo, se realizará en la ciudad Mariana una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental para analizar este tema y el Gerente de la ESPB será invitado especial para que dé a conocer el avance de este proyecto que se constituye en una de sus principales prioridades.

De la misma manera, el Dr. Rojas anunció la intervención para atender la problemática de Paipa, donde se requieren complementar obras de alcantarillado para el beneficio de la capital turística de Boyacá.

Para Aquitania, se adelanta en buena medida el proyecto para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo propósito fundamental es frenar la contaminación que se registra en el Lago de Tota.

En materia de aseo, se anunció el fortalecimiento del programa de mejoramiento de rellenos sanitarios a nivel regional, para atender la creciente demanda que en este sentido se registra en un gran número de municipios del departamento.

Para la ESPB S.A. E.S.P., ha sido fundamental la asesoría a los municipios para el desarrollo de los proyectos, por lo que se continuará con estas jornadas para el beneficio de las alcaldías en la formulación de las iniciativas.

Entre muchos otros temas explicados en la sesión de la Asamblea, se destacó la propuesta de llegar a los municipios afiliados con proyectos para que todas las administraciones tengan la misma oportunidad de ser beneficiadas con programas de acueducto y alcantarillado.

Por su parte, los diputados coincidieron en calificar como satisfactoria y muy positiva, la gestión adelantada por la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá.

Yamir López durante su intervención manifestó: “me siento satisfecho con la exposición del Doctor Rojas, se nota que las cosas se han hecho  buscando la eficiencia y la eficacia y de acuerdo con lo anunciado en la primera sesión de control político del año pasado, todo se está cumpliendo; el avance del componente de agua potable y saneamiento básico urbano, se ha cubierto en el 100%”.

El Diputado Jaime Raúl Salamanca, afirmó que “El Dr. Rojas es el primer funcionario del gobierno departamental que repite citación en la Duma Departamental, eso habla de que el tema es de especial interés para los boyacenses. Debo decir frente al cuestionario, que a mí me satisfacen las respuestas que se han dado al mismo; estos debates nos sirven para recoger información que podemos irradiar a la ciudadanía”, enfatizó el Diputado del Partido Verde”.

Por su parte el Diputado Cesar López, en la sesión enfatizó que: “como citante, tengo que expresar que el cuestionario estuvo respondido con la profesionalidad que caracteriza al Doctor Carlos Mauricio Rojas y a su equipo de trabajo; felicito a la Empresa Departamental de Servicios Públicos por la exposición que realizó del cuestionario presentado a la Duma Departamental”.

De la misma manera, Yesid Barrera inició su intervención afirmando: “resaltar, Dr. Mauricio, la buena gestión gerencial que usted viene desempeñando al frente de la Empresa de Servicios Públicos del departamento; me permito felicitarlo porque usted viene haciendo las cosas muy bien; el informe que usted nos presenta aquí en la Asamblea del departamento habla por sí solo; la tarea no es fácil, es compleja y difícil, que demanda la absoluta dedicación de parte suya y de parte de la empresa; viene haciendo una buena tarea con cada uno de los funcionarios  que allí laboran”. Finalmente, Barrera reiteró en la importancia de sacar adelante el proyecto de la PTAR de Aquitania y estudiar el caso del relleno sanitario de Sogamoso, que necesita de una ampliación en vista de que allí se reciben basuras de 43 municipios.

Otro de los diputados que coincidieron en calificar de satisfactoria la labor de la Empresa, fue Eliseo Bolívar, quien además insistió en la necesidad de enfocar inversiones en los acueductos rurales para un mejor control de estas actividades. (Pedro Preciado Chaparro / Oficina de prensa ESPB).

Por | ESPB

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.