Gran Fondo Boyacá Mundial del 2022 rendirá homenaje a los mineros

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

‘Alma de Minero’ es el eslogan del Gran Fondo Boyacá Mundial para este año en su sexta versión que tendrá lugar en octubre.

Una ruta bastante exigente y en honor a la lucha y el trabajo del gremio de los mineros en el departamento es la que se tiene dispuesta para este año bajo el lema ‘Alma de Minero’ en lo que será el Gran Fondo Boyacá Mundial.

Foto | Hisrael Garzonroa

«Estamos invitando a todos los amigos del ciclismo recreativo para que nos acompañen este 16 de octubre en la ciudad de Duitama al Sexto Gran Fondo Boyacá Mundial, ¿Por qué alma de minero? Porque vamos a recorrer la región pintoresca de la provincia de Valderrama, donde están todas las minas de carbón, hierro, entre otras, y queremos hacerle un homenaje a estos grandes exponentes de la economía de nuestro departamento, como son nuestros mineros”, comentó uno de los principales organizadores del evento deportivo, Fredy Avella.

Para este 2022, según relata Avella, “se tendrán dos distancias, la primera que es la parte larga que tiene 145 kilómetros, saliendo de Duitama y regresando a Duitama, vamos por Santa Rosa de Viterbo, Belén, Paz del Río, Socha, Tasco, Corrales, Busbanzá, Floresta, el Alto de Tobasía, que todos los años lo hemos hecho, para seguir a Santa Rosa, Duitama, y por supuesto, la ruta del Mundial que es lo característico de nuestro Gran Fondo; y el medio fondo, que va hasta un sitio que se llama Concentra, que queda muy cerca de Belén, y se regresa hacia Duitama, con 90 kilómetros, incluida la ruta mundialista”.

Foto | Hisrael Garzonroa

Las inscripciones se pueden realizar en la página Web: gfboyacamundial.com, “ya vamos en la segunda fase que termina el 30 de junio y esperamos contar con un número cercano a los 2.000 participantes, el año pasado tuvimos 1.800, invitamos a quienes gustan del ciclismo en la parte recreativa para que nos acompañen, los precios son supremamente cómodos y esperamos hacerlos sentir V.I.P. a todos los que nos acompañen”, agregó Avella.

En la Casa de Boyacá, ubicada en la ciudad de Bogotá, tuvo lugar el lanzamiento oficial el pasado miércoles 15 de junio en horas de la noche, donde bajo la moderación de una autoridad en el tema, el comentarista y especialista en el deporte de las bielas, Héctor Urrego, se dio a conocer a la opinión pública y medios de comunicación los pormenores de esta nueva edición.

Directora Casa Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa

“Esta embajada de los boyacenses en la capital del país tiene que promover básicamente el turismo, tiene que generar cooperación nacional e internacional, y uno de los grandes temas que nos reconocen a nivel mundial, aquí al lado estoy con mi gran colega Fabio Parra, es la cuna de campeones, y precisamente por eso avanzamos en este momento a promover este impacto regional, que no sólo atrae a ciclistas y aficionados, sino que a partir del 22 de junio con los vuelos comerciales, vamos a tener un público bastante grande en este gran fondo”, comentó la directora administrativa de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales, Casa de Boyacá en Bogotá, Ana María Gómez Londoño.

Invitados de lujo como quien mencionó la directora, fueron parte de la rueda de prensa, en la que además de nuestra gran gloria del ciclismo, como lo es Fabio Parra, estuvieron, por ejemplo, Víctor Becerra, exciclista y técnico de este bonito deporte, quien obtuvo medalla de bronce en el Mundial de 1995 en ‘La Perla’ de Boyacá en categoría amateur; Juan Pablo Sossa, ganador de una etapa de la Vuelta a Colombia 2022; así como la campeona actual del evento, Alejandra Cadena; y la exciclomontañista, actualmente dedicada a labores administrativas en la Fundación Ega Bernal, Xiomy Guerrero.

“Muy contento de compartir con los aficionados del ciclismo, el recorrido es excelente, tiene la posibilidad en todos los terrenos para quienes lo hacen también de una forma competitiva es bastante exigente”, expresó el exciclista sogamoseño, Fabio Parra.

El Gran Fondo Boyacá Mundial se realiza consecutivamente desde el año 2016, el día domingo de cada puente de octubre; a excepción del año 2020 por las razones de salud y confinamiento en las que se encontraba el país.

“Para este año se hace un homenaje a los valientes mineros boyacenses que labran el sustento de sus familias desde las entrañas de un fructífero subsuelo del departamento de Boyacá. Allí desde los confines de las minas, nuestros forajidos mineros, para los que no existe el sol, fortalecen el desarrollo de la economía del país empuñando un pico y una pala, que son pedalazos de vida y progreso para el departamento”, reza el eslogan.

La organización es sin ánimo de lucro, con el objetivo de seguir haciendo del territorio boyacense un sitial privilegiado en este deporte.

«El Gran Fondo va este año acompañado de una feria en la Cámara de Comercio de la ciudad de Duitama, con dos categorías, se financia de las inscripciones, de esta misma feria, los gastos de inscripción son para cubrir todo lo que tiene que ver con merienda, almuerzo, medalla, camiseta, un kit con una caramañola y geles hidratantes y el remanente de este dinero es para la Asociación de Obras Sociales de la Policía Nacional”, indicó otro de sus máximos organizadores, Hugo Contreras.

Dentro de los asistentes se contó con la presencia del alcalde de Duitama, David Ortega Gómez; la alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal; el representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas; el presidente de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano, y su Junta Directiva.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.