Gobierno nacional trata de congraciarse con Boyacá

En la foto Susana Correa, directora del DPS; y, el alcalde de Samacá.
Publicidad

Con la entrega de lo que llaman obras de infraestructura social en Boyacá, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, visitó tres municipios del departamento, Samacá, Zetaquira y Buenavista, para entregar estas obras que benefician a unos 3.500 habitantes y anunció que se invertirán otros 50.000 millones de pesos en trabajos de infraestructura en este departamento.

Sin desconocer que las pequeñas obras también son muy importantes para las comunidades, es evidente que el gobierno nacional trata de congraciarse con el departamento exaltando estas inversiones, pero que dejan en evidencia que lo que hace el gobierno nacional es evitar los compromisos de gran escala con obras pendientes en Boyacá, como las del Bicentenario, que fueron anunciadas con bombos y platillos en algún momento antes de las celebraciones del pasado mes de agosto, pero que con el correr de estos meses, pareciera que han entrado al congelador o que definitivamente se aplazan como sucede con la terminación de la doble Calzada hasta Sogamoso, obra que ya fue descartada en el corto plazo por el mismo director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Las obras entregadas

En Samacá y Buenavista se entregaron las vías urbanas construidas y mejoradas, y se inauguró el polideportivo de la vereda Patanoa en Zetaquira. Según Prosperidad Social, la entrega de estas obras de infraestructura social se hace en el tiempo programado ya que iniciaron a comienzos de este año.

La jornada de inauguraciones fue encabezada por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, acompañada por la secretaria general de la entidad, Tatiana Buelvas y del director regional en Boyacá, Héctor Ávila, empezando en el municipio de Samacá donde se entregó la pavimentación de 1.600 metros lineales de vías urbanas que benefician a 1.000 habitantes. La inversión quí ascendió a los 2.700 millones de pesos y se calcula que generó 55 empleos entre la comunidad.

“Este proyecto genera un impacto positivo en el municipio en general por la ubicación geográfica del mismo, ya que se encuentra sobre la vía denominada corredor turístico de Boyacá, que conduce a Ráquira y Villa de Leyva, a la vez que facilita el acceso al centro, activando el comercio. Sobre estas vías se localiza asimismo la plaza de mercado local, por lo cual también beneficia a los campesinos que traen sus productos. Y paralelamente estos mejoramientos reducen los índices de accidentalidad y las enfermedades respiratorias de los habitantes de esta zona” manifestó la directora Susana Correa.

El recorrido por el departamento continuó en Zetaquira, donde se inauguró el polideportivo de la vereda Patanoa, el cual cuenta con edificación para baños, estructura metálica y cubierta, graderías, sistema eléctrico para la iluminación del recinto, cerramiento en malla eslabonada y andenes para accesibilidad al lugar.

En esta obra, que se convierte en el primer escenario deportivo de las veredas Gacal, La Esperanza, Patanoa Centro y Jucarambita, se invirtieron más de 916 millones de pesos y a partir de la fecha beneficiará a 1.622 habitantes, especialmente a los estudiantes de la institución educativa Libardo Cuervo Patarroyo; adicionalmente, servirá como punto de encuentro de la comunidad y espacio para la realización de actividades artísticas y culturales.

La directora Susana Correa finalizó el recorrido en el municipio de Buenavista, situado a 115 km de la ciudad de Tunja, donde se construyeron 555 metros lineales de pavimento rígido para beneficio de 700 habitantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.