Gobierno de Boyacá adquiere seis predios de interés hídrico

Publicidad

Predios adquiridos por la Gobernación con el fin de conservar y proteger ecosistemas del departamento, y surtir acueductos municipales y regionales.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá adquirió seis predios de interés hídrico en los últimos dos años, con el propósito de surtir acueductos municipales y regionales, cumpliendo a lo expuesto en el artículo 111 de la ley 99 de 1993.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Giovanni Viasus, comentó que estos predios son importantes no solo porque son zonas de recarga de acuífero, sino por su flora y fauna variada que hacen parte de ese ecosistema.

“Se hace una caracterización biológica y luego se define una estrategia para determinar si se efectúa allí una arborización con especies nativas o una restauración natural. Esto depende de las condiciones del terreno, de la estrategia y el estudio biológico, así como del uso del suelo que se adelante”, comentó Viasus.

Dos predios fueron adquiridos directamente comprados por el Departamento. Por un lado, está el predio denominado el Varieno, de 296 hectáreas, aproximadamente, en la vereda Laurel de Chita.

Por medio de la convocatoria ‘Ecosistemas para la vida 2020’, el predio San Isidro, ubicado en la vereda Junín Vásquez, con una extensión de 39,4196 hectáreas, este predio fue adquirido de manera tripartita entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), el Departamento y el municipio de Rondón. Es un predio de interés hídrico y ambiental por estar ubicado en el Complejo de Páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, dentro del Parque Natural Regional (PNR) Cortadera.

En el 2021, la convocatoria se realizó entre el departamento de Boyacá y las corporaciones autónomas regionales Corpochivor y Corpoboyacá con el propósito de adquirir esos predios y tres más.

El predio Monserrate, de 22,5 hectáreas, fue adquirido con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) Ubicado en la vereda Molinos del municipio de Almeida, el cual, debido a la presión antrópica sobre el ecosistema del DRMI de la cuchilla. San Cayetano se constituye una zona de priorización ambiental para la jurisdicción de Corpochivor y el municipio de Almeida.

De la misma manera, adquirieron el predio denominado La Lina, en la vereda Ciénega Valvanera de Garagoa, con una extensión de 99,5 hectáreas, que, gracias a la presión antrópica sobre el ecosistema potegido por DRMI, Paramo Mamapacha-bijagul, se constituye en una zona de priorización ambiental para Corpochivor y el municipio.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyaca) en el proceso de la misma convocatoria, adquirió el predio Los Alpes, en la vereda de Uragón del municipio de Guacamayas, con una extensión de 53.30 hectáreas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comentó que para quienes estén trabajando en servicios ambientales de la región deberán ser compensados.

“Muchas veces, con esos recursos, lo que se hace es nombrar algunos guardapáramos o guardabosques para que nos ayuden a proteger esos predios que pasan a ser propiedad del Estado. La meta es que no les vayan a meter ganado ni que se permita la tala de árboles, los incendios o el tráfico de fauna y flora”, expresó el funcionario.

Viasus aseguró que la compra de predios forma parte de una estrategia de conservación y protección de los ecosistemas boyacenses.

“Dentro de nuestro Plan de Desarrollo Departamental se tiene contemplado la adquisición de varias hectáreas más. Esta iniciativa evidencia nuestro compromiso con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales”, recalcó el funcionario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.