Gobierno Barragán dará impulso a aeropuertos en Boyacá

4
2198
Foto Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Es una de las metas más ambiciosas que perseguirá la Administración Barragán en su Plan de Desarrollo Departamental.

La entrada en funcionamiento del Servicio Aéreo de Boyacá, el respaldo económico para la operatividad de terminales áreas como las de Sogamoso y Miraflores, anunciadas recientemente por ENTeritorio, y la puesta en operaciones de aeródromos como el de El Espino recientemente, han puesto a pensar a la Administración Barragán en la necesidad de potenciar este sector durante los próximos cuatro años.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Empresarial nosotros queremos darle un protagonismo muy importante al servicio aéreo del departamento con el único fin de que nuestro territorio se convierta en uno de los más competitivos del país”, señala Jessica Albarracín, secretaria de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá.

Sin embargo, no será una tarea sencilla, pues habrá que definir si existe algún terminal aéreo que merezca ser declarado como aeropuerto de primer nivel, designación por la cual puede haber disputa entre municipios con vocación turística como Paipa, y municipios como Sogamoso que vienen recibiendo el respaldo de entidades como ENTerritorio.

También será necesario conocer con celeridad si el de Tunja se reubica, si se mantiene donde está, si amerita un cambio de ubicación y un cambio de finalidad. Por todo esto se hace indispensable que se dé el debate correspondiente en la capital boyacense.

Lo que si advierte Albarracín es que debe desaparecer del imaginario de los boyacenses esa idea de que en Boyacá no se necesitan aeropuertos por su cercanía a Bogotá. “Los boyacenses tenemos una gran variedad de atractivos, de componentes favorables para el desarrollo empresarial, pero hemos dejado un poquito de lado el desarrollo del servicio aéreo. Este es un componente fundamental para el desarrollo competitivo del territorio ¿Qué queremos nosotros? Queremos quitarnos de la cabeza, sacar de la mente de los boyacenses, que no necesitamos aeropuertos porque estamos cerca a Bogotá, queremos que hoy los boyacenses reclamemos unos aeropuertos de calidad porque nuestro destino no es Bogotá”.

4 COMENTARIOS

  1. Y pensar que hace unos años,la policia bombardeo el aeropuerto de muzo,seguimos siendo un boyaca ignorante,alguna vez se solicito permiso p ara abrir rutas a tunja,y el ejercito y la policia no permitieron por razones de seguridad

  2. Cuanto durará el debate sobre el aeropuerto de Tunja? Unos 200 años?. Más que palabras para el caso de Tunja se necesita voluntad y gestión para poner a funcionar el que ya existe, no mas palabrería.

  3. Ha sido absurdo el pensamiento boyacense: No necesitar aeropueros por la cercanía con Bogotá. Acaso el resto del país no puede visitar y conocer los municipios de ciudades de Boyacá ? Es esta mentalidad obsoleta y cerrada la que no ha permitido que el departamento crezca; ya estamos en el siglo XXI, hasta cuándo querrán seguir en este letargo ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.